La ruta nacional 158 siguió siendo en este 2019 uno de los temas que dejaron noticias con mucha frecuencia a lo largo de los meses. Y en su casi totalidad malas noticias, porque no solo fue el escenario de graves accidentes de tránsito, algunos fatales, sino que su pésimo estado en el tramo desde San Francisco hasta Las Varillas originó protestas de vecinos y autoridades; y tuvo varias promesas de obras que no fueron cumplidas por el Gobierno anterior.

El principal siniestro que se vincula directamente con el maltrecho estado de esta ruta nacional ocurrió en la noche del 26 de mayo. Cevero Frete (59), un hombre oriundo de Corrientes que tenía una larga trayectoria trabajando como chofer, perdió el control del camión que conducía tras atravesar un pozo en una de las curvas de ingreso a Quebracho Herrado. Ya no lo pudo enderezar. El vehículo volcó sobre la banquina y el hombre murió en el acto. Juan Carlos Zabala, un hombre de 39 años domiciliado en San Francisco que lo acompañaba tras haber sido levantado momentos antes cuando hacía “dedo”, fue rescatado con vida entre los hierros retorcidos gracias a la gran tarea del personal de Bomberos de San Francisco luego de varias horas de trabajo. Milagrosamente no tuvo heridas graves.

La información sobre este trágico hecho bien puede considerarse la crónica de una muerte anunciada, ya que los reclamos de vecinos se venían intensificando en los meses anteriores, mientras que Vialidad Nacional prometía arreglos “inminentes” desde hacía años y que luego no cumplía. Solo se hicieron trabajos mínimos de bacheo, a un ritmo muy lento, que duraban un suspiro. El estado de la ruta se fue agravando en los últimos años en ese tramo y las informaciones sobre accidentes provocados por esquivar pozos o roturas mecánicas ante el mal estado de la vía se sucedieron en todo el 2019. En febrero, El Periódico contabilizó más de 250 baches de consideración entre San Francisco y Las Varillas; si bien sí hubo una obra de repavimentación desde la última localidad en dirección a Villa María.  

La importante obra: apenas unos kilómetros

Las promesas incumplidas de Vialidad no fueron solo del Gobierno anterior, sino también de los anteriores. Sin embargo, al menos en la última década, no se recuerda que la ruta haya estado tan deteriorada como en los últimos años entre Las Varillas y San Francisco. Se estima que la transitan unos 3.300 vehículos diarios.

Cuatro días después de la muerte del camionero en Quebracho Herrado, y ante la sucesión de accidentes, el Gobierno nacional prometió una importante obra de repavimentación desde San Francisco a Las Varillas, de la cual hasta fin de año apenas se ejecutaron unos pocos kilómetros precisamente a la altura de Quebracho Herrado.

En el resto del trayecto para el cual se prometieron esas obras, hasta el momento solo se hicieron bacheos que no alcanzaron ni de cerca la totalidad de los pozos, con el agravante que muchos ya se encuentran abiertos otra vez y se agrandan con el correr de los días ante el paso de los vehículos.

Lo anunciado por las autoridades del Gobierno nacional a mediados de 2019 está lejos aún de la realidad. Mientras tanto, el mal estado de la ruta sigue poniendo en riesgo la vida de quienes la transitan.

De la autovía 158, ni noticias

Apenas unos días antes del trágico accidente en Quebracho Herrado, El Periódico había repasado en una información el proyecto frustrado de la autovía 158, una nueva vía que debía reemplazar a la actual y que en 2016 fue prometida en San Francisco por autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. La realidad fue que ni siquiera llegó a presentarse. Debía terminarse en 2021 entre nuestra ciudad y Río Cuarto, según habían anunciado pomposamente desde la Nación. No se construyó ni un solo centímetro.