Una niña de 2 años muerta en lo que se presume fue un accidente de tránsito. Una madre que manejaba la moto en que circulaban ambas y que denunció que las perseguían esa madrugada trágica. Una hipótesis de robo que con el correr de las horas fue quedando entre dudas y un detenido, el padre de la menor, que recuperó la libertad al otro día. El principal punto a dilucidar por la Justicia es si hubo una persecución y de ser así quién las seguía en otra moto, lo que habría provocado que la mujer intente huir rápidamente sin poder evitar en su trayecto chocar contra un camión estacionado.

El siniestro vial ocurrió aproximadamente a las dos de la mañana del domingo 15 de diciembre. Yanina Escobar, hermana de Brenda Escobar (la mamá de Kiara), contó que ésta había ido esa noche con la niña a la casa de otra hermana en calle 56 al 100. Estuvieron hasta pasada la medianoche y cuando se volvían a la vivienda en la que vive con su papá en calle 62 ocurrió el terrible choque.

"Cuando agarra la calle 7 venían dos chicos encapuchados que la corrían y ella aceleró. Miró para atrás por miedo a que la alcancen y cuando levantó la vista chocó con un camión que estaba estacionado. Cuando da el impacto la nena pega con el camión, ella la agarró fuerte pero se le fue de las manos y la moto se le cayó encima a la nena. Justo estaba una chica que la reanimó y la llevó al Hospital. Ella fue la que nos avisó", contó Yanina, dando una de las primeras versiones de lo sucedido.

La niña terminó falleciendo en las últimas horas del lunes al no poder recuperarse de las graves heridas sufridas.

El padre, detenido por unas horas

El mismo martes, el padre de Kiara quedó detenido por la Justicia de Rafaela. Sin embargo, en la mañana del miércoles recuperó la libertad.

La sospecha es que era el hombre, identificado con el apellido Moyano, quien podría haberlas perseguido en otra moto, lo que surgió en base a testimonios de testigos del hecho y del entorno familiar de la mujer. La pareja, además de Kiara, tiene otros tres hijos de 8, 7 y 5 años. Uno de los trascendidos indicaba que previo al accidente, la pareja había discutido.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la ciudad de Rafaela informaron a El Periódico el mismo miércoles que esta persona fue liberada al no haber elementos suficientes para mantenerlo detenido. No obstante, seguiría bajo sospecha.

Además, desde la Justicia confirmaron que se tomaron testimoniales que continuarán la próxima semana y que la madre de la niña fue entrevistada preliminarmente por personal policial. La mujer sería indagada la próxima semana. Por el momento no hay imputaciones.

La demora en la entrega del cuerpo

Desde el miércoles, la familia de Kiara pidió que le entreguen el cuerpo para poder velar a la pequeña, el que se encontraba en la morgue de la ciudad de Santa Fe.

La tía agregó que la niña no tenía partida de nacimiento, ya que no había sido anotada. Recién el jueves por la mañana le entregaron el cuerpo a la familia, el que fue sepultado en el cementerio de Frontera durante la tarde.

Justicia

"Que pague el que tenga que pagar, el que haya sido, ella no merecía esto, era un angelito. Hay testigos que declararon y describieron a un hombre. La Justicia tiene que investigarlo. Tiene que pagar quien haya sido. Lo único que pido es Justicia por mi sobrina, nada más", dijo Yanina Escobar.

Según explicó, junto a otros miembros de su familia radicaron la denuncia y declararon ante personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI).

La Justicia investiga si efectivamente hubo una persecución, quién o quiénes perseguían a la moto con la mamá y su niña, y qué responsabilidad pudo haber de una tercera parte en el choque de la motocicleta.

Cabe destacar, que tras ser derivada desde el Hospital Iturraspe de San Francisco, Kiara falleció en el Hospital de Niños Orlando Alassia, de Santa Fe. Había sufrido un fuerte traumatismo de cráneo y heridas pulmonares.