Fue el tercer año que el área Salud de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco organizó una bicicleteada hasta la localidad de Villa Concepción del Tío. La jornada se realizó debido a la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María. Cada 8 de diciembre es declarado feriado por motivo de esta celebración.

Los ciclistas partieron desde el Destacamento Roque Delgado a las 5.30. Esta vez, más de 40 personas participaron del trayecto. El camino fue realizado por áreas rurales con 96 kilómetros de ida aproximadamente. Pese a los 33ºC de sensación térmica, muchos de los participantes regresaron a San Francisco nuevamente en sus bicicletas.

El Desafío Fireman Team es organizado desde el año 2017. El motivo del mismo es realizar actividad física, tener momentos de recreación y tiempo libre, reforzando los valores de esfuerzo, compañerismo y superación a través de nuevas experiencias.

Días agitados en el cuartel

Por otro lado, los bomberos voluntarios acudieron en 48 horas a 14 intervenciones durante la semana. Las horas fueron de las más variadas, sin embargo, los bomberos estuvieron presentes en cada toque de alarma.

Muchos ocurrieron a la madrugada y otros en el transcurso del día. La primera operación se realizó el lunes a las 02.38, cuando los profesionales debieron proceden a cortar el suministro eléctrico de un vehículo que había tumbado sobre la calzada. Luego se procedió a despejar la calle obstruida y dejar el rodado a un costado.

El día siguió con una urgencia en horas del mediodía. En una vivienda de tres ambientes, se incendió casi en su totalidad uno de los dormitorios. Al llegar al sitio, se ingresó con equipos de protección respiratoria y se extinguieron las llamas. A continuación, se siguió con la rápida ventilación forzada de los gases.

Las salidas continuaron por la tarde alrededor de las 18, cuando una familia pedía auxilio a causa de unas garrafas que habían tomado fuego. Afortunadamente no pasó a mayores y se pudo controlar el foco ígneo rápidamente.

Luego, los siniestros variaron desde quema en pastizales, hasta la obstrucción de ramas en la vía publica. También se atendió la perdida de gas de un automóvil, la extracción de un panal de avispa y la ventilación de una casa que tuvo problemas eléctricos.

Desde Bomberos advierten a la comunidad que, debido a las altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales es aún mayor. Se recuerda que ante cualquier principio de incendio, se debe llamar rápidamente a las líneas de emergencias 100 o 420000.