A un año del temporal: informe revela una franja de 200 metros de tornado

Local 14 de diciembre de 2019
Lo muestra un estudio de la especialista María Luisa Altinger, doctora en Ciencias Meteorológicas con más de 50 años de trayectoria y que recorrió la ciudad tras la tormenta severa del 2018. Los detalles de qué ocurrió aquella madrugada.
Temporal 2018
Graves daños en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia.

Del temporal que provocó grandes daños en San Francisco el 14 de diciembre de 2018, en la ciudad no solo quedan cicatrices de lo que se vivió esa madrugada en los espacios verdes y construcciones sino también en la gente. Fueron apenas seis minutos de ráfagas de vientos que podrían haber llegado a los 180 kilómetros por hora y que dejaron un desastre a su paso, aunque afortunadamente al ocurrir durante la madrugada no hubo víctimas fatales.

A un año de aquella madrugada, el informe de una especialista en meteorología al que accedió El Periódico revela que las corrientes descendentes de aire provocaron daños en casi toda la ciudad, aunque con mayor intensidad en cuatro zonas; y que el choque entre dos de esas corrientes provocó un vórtice o tornado en una franja de aproximadamente 200 metros que nació en el centro de la ciudad en cercanías al supermercado Chapulín, atravesó la zona de Bomberos, siguió hasta el cruce de la ruta nacional 19 y el camino interprovincial, y luego se perdió en zona rural hacia el noreste.

Las imágenes del desastre en aquel día recorrieron los medios del país y llamaron la atención de María Luisa Altinger (84), doctora en Ciencias Meteorológicas con más de 50 años de trayectoria. La mujer es reconocida como una de las referentes en el tema en nuestro país y al ver los destrozos provocados ese día decidió de inmediato viajar a San Francisco para observar los daños en primera persona y recabar información para una base de datos única en Argentina sobre tormentas severas y tornados que data del año 1930.

Tras recorrer la ciudad durante casi dos días el año pasado, la científica brindó sus evaluaciones a Bomberos Voluntarios. Cabe destacar que la mujer ya que presenció unos 300 hechos similares en toda su carrera.

Un año después, gentilmente compartió a este medio los resultados finales del informe que elaboró.

181214PAPELIMG_1420

Tormenta severa y un tornado

El fenómeno fue clasificado por la especialista como "tormentas severas que generaron violentas corrientes descendentes con ráfagas máximas del sud-sudoeste de intensidad F1 y un tornado F1 (escala Fujita) inestable y de corta duración".

"Tanto las corrientes descendentes como el tornado produjeron ráfagas cuyas velocidades se estiman entre 170 y 180 Km/h", precisó Altinger en su informe.

"Las corrientes descendentes produjeron daños sobre tres zonas de unos 4 kilómetros de largo orientadas de Sur a Norte afectando en conjunto unos 23 Km2, o sea, casi la totalidad del predio urbano. El tornado de unos 200 metros de ancho produjo daños a lo largo de las interfaz entre las corrientes descendentes D2 y D3", agregó.

Para reflejar cómo fue el recorrido de las corrientes y las zonas que afectó, Altinger elaboró un mapa. En anaranjado claro se indicó la zona de daños generales, en verde la zona de daños intensos y en rojo se muestra la trayectoria de un vórtice o tornado (T1). Las flechas indican la dirección de las ráfagas.

tornado

El mapa muestra cuatro grandes zonas con daños intensos producidas por ráfagas del sector sur, que se detallan a continuación:

Zona D1: se inicia sobre el Parque Industrial y se prolonga unos tres kilómetros hacia el norte con un ancho de 2,5 Km de oeste a este; afectó un área aproximada de 7 Km2.

Zona D2: se inicia al sur de la estación de ferrocarril a 1500 metros al norte del trazado de la autovía 19 y se prolonga unos 5 Km hacia el norte afectando prácticamente todo el predio urbano de la ciudad hasta la ruta 19. Afectó un área aproximada de 10 Km2.

Zona D3: se inicia, superpuesta a la anterior, en las inmediaciones de la estación del Ferrocarril Mitre y se despliega, con un ancho de 1500m, 4 Km hacia el noreste cruzando el Interprovincial hacia la localidad de Frontera, Santa Fe. Afectó un área aproximada de 6 Km2.

Zona T1 (tornado o vórtice): es una franja angosta, de no más de 200 metros, superpuesta a las anteriores D2 y D3. Comienza aproximadamente en las cercanías de bulevar 9 de julio y Sarmiento; se prolonga hacia el noreste, hacia el cuartel de Bomberos, cruza la ruta nacional 19 en la intersección con el camino interprovincial y se pierde en la zona rural hacia el noreste.

¿Puede volver a pasar?

Según la especialista, puede repetirse o no, aunque normalmente pasarían varios años para un fenómeno similar. Aconseja estar atentos a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional y, si bien aclaró que su función es la de meteoróloga, recomendó a la Municipalidad revisar la colocación de cartelería, construcciones y el arbolado público.

“En un fenómeno como el de San Francisco hay que imaginarse a la naturaleza como un cazador que tiene una venda en los ojos y sale a disparar con su ametralladora, pero apunta al azar. Normalmente pasarán unos cuantos años para que se repita un fenómeno similar o no, desde octubre hasta fin de abril es todo un espectro de riesgo en cuanto a estos fenómenos. Hay que estar atentos a lo que dice el Servicio Meteorológico con sus alertas, aunque no pueden predecir la magnitud del fenómeno”, aclaró.

En sus observaciones realizadas el año pasado, hizo especial hincapié en la colocación de postes y cables de los servicios de telefonía y Cablevisión: “Están colocados de una manera muy precaria”, advirtió.

ALTINGER
María Luisa Altinger fue la primera meteoróloga del país y doctora en Ciencias Meteorológicas. Jubilada en 2002 como investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Escala F1

Si bien en el imaginario popular un tornado es sinónimo de una catástrofe mayor que una tormenta severa, Altinger aclaró que en el segundo caso las ráfagas de viento tienen mayor duración: “La duración de una tormenta con corrientes descendientes es mayor a la de un tornado. El efecto del tornado es más instantáneo, de una duración de pocos segundos, en cambio en San Francisco las ráfagas de viento se extendieron por varios minutos”.

Dentro de la escala para medir y clasificar la intensidad de tormentas y tornado, denominada Escala de Fujita, el temporal de San Francisco fue F1 (es el segundo nivel sobre un total de seis), cuyos daños pueden ser moderados con vientos que van desde los 120 a los 180 km/h.

181214PAPELIMG_0295

Cómo se originó

El estudio de la meteoróloga especificó que durante la noche del 13 de diciembre de 2018 aire de origen polar avanzaba desde la Patagonia sobre las provincias de La Pampa y Mendoza. El aire tropical, por su parte, requerido por la zona de baja presión centrada en el Noroeste argentino, cubría el Noreste y Este del país. Desde la costa atlántica bonaerense y desde el estuario del Río de La Plata aire de origen marítimo avanzaba sobre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En el nivel de 850hPa (1500m aprox.), el aire del norte cubría la zona de San Francisco y todo el centro del país.

Asimismo, la secuencia de imágenes del satélite GOES 16 muestra a las 21:00 del día 13 tres grupos de nubes dispuestos desde Mendoza hasta el sur de Santa Fe. A partir de las 00:00 hasta las 02:45 del día 14 los tres grupos aparecen soldados entre sí y con temperatura de topes de -90ºC.

“Las ráfagas que a las 01:15 afectaron a la ciudad de San Francisco fueron generadas por la celda de tormenta situada en el extremo izquierdo del sistema nuboso. Durante la mañana y al mediodía las tormentas se hallaban sobre Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay”, indicó.

goes16
 Imagen sel satélite GOES 16. La celda sobre San Francisco está enmarcada en el círculo blanco.

CAPE y Showalter

Entre varios indicadores evaluados por el informe de Altinger, dos de los más relevantes se refieren a la Energía Potencial Disponible (CAPE) y el índice de Showalter, cuyos valores revelaban alta probabilidad de tormentas severas.

“La Energía Potencial Disponible (CAPE) a las 21 del día 13 sobre la región del departamento de San Justo en la provincia de Córdoba poseía valores muy altos; entre 3600 y 4000 J/Kg. Estos valores indicaban una alta probabilidad del desarrollo de tormentas severas en las próximas horas”, detalló.

Del mismo modo, el índice de Showalter, a las 21 del día 13 presentaba sobre la región situada inmediatamente al oeste del departamento de San Justo valores entre -6 y -8; indicando una atmósfera extremadamente inestable.

Sin embargo, la especialista aclaró que de todos modos es difícil que puedan predecir la magnitud del fenómeno, ya que se han observado tornados con valores menores. Sí puede predecirse una lluvia muy intensa, pero difícilmente las corrientes de aire que provocaron los destrozos, según explicó.

temporal (1)A un año del violento temporal que azotó la ciudad, todavía quedan sus marcas

[EL TEMPORAL EN FOTOS] Algunos de los destrozos que dejaron los vientos huracanados de más de 100 kilómetros que...

Posted by El Periódico on Friday, December 14, 2018




Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar