El flamante y modificado Concejo Deliberante que asumió el último sábado, aprobó hoy en segunda lectura y por mayoría, el Presupuesto, la Tarifaria y la Tributaria para el año 2020.

Luego de la casi nula participación de vecinos en las audiencias públicas, y con escaso tiempo para que la nueva oposición realice críticas y aportes, el oficialismo aprobó las ordenanzas con mínimas modificaciones de textos en sus artículos.

La ex secretaria de Economía y actual concejala, Verónica Duffy, fue la encargada no solo de redactar dichas ordenanzas, sino también de exponerlas y defenderlas.

Entre los diversos puntos que resaltó se refirió a un presupuesto que destinará los siguientes montos: 34 millones para  las obras de cordón cuneta, 30 millones para pavimentación urbana, 11 millones para el programa municipal de loteo y vivienda, 19 millones para el mantenimiento de calles de tierra, 10 millones para canales y desagües y 5 millones para el Superdomo municipal, entre otras cosas.

Resaltó además el destino de 1 millón de pesos para la remodelación del Centro de Educación física-la construcción de una chancha de hockey de tierra- y unos $ 3,5 millones para la restauración del Palacio Municipal,

Con mínimas modificaciones y críticas de la oposición, se aprobó el presupuesto, la tributaria y tarifaria

Modificaciones

Duffy resaltó los cambios en la ordenanza tributaria y tarifaria sobre las licencias de conducir para el próximo año que van a oscilar entre los 856 pesos para aquellos que saquen licencias por cinco años y $604, para los que lo adquieran por uno. Manteniendo el descuento para jubilados y pensionados

Un cambio importante en la tributaria que vale la pena mencionar será la reducción de las multas por omisión fiscal o defraudación fiscal.

Vale recordar que el oficialismo terminó aprobando por mayoría un presupuesto municipal de 2.474.449.718 pesos, casi un 34% superior al del año que finaliza. 

Personal, la mayor erogación

El gasto en personal insume el 45% del total de egresos, $1.122.490.734. La partida de servicios, que sigue en el orden de importancia, tiene un presupuesto de $877.259.756.

Por otra parte, $409.000.000 serán destinados a prestar servicios como recolección de residuos, mantenimiento de calles, espacios verdes y alumbrado público y a la compra de agua en block, representando el 35% del presupuesto. Para obra pública, se presupuestaron $207.179.989.

Críticas por falta de información

Los tres bloques opositores coincidieron en la falta de información sobre las partidas ejecutadas en el presente año y que las cargas impositivas sean más altas que el porcentaje de obras proyectadas.

“Charlamos con los bloques opositores y nos llama poderosamente la atención que el último boletín oficial haya sido presentado hace seis meses, no sabemos qué partidas han sido ejecutadas. Por ejemplo, la partida de bacheo no se ejecutó ni el 35%, porque la última información que tenemos es al mes de mayo. Se ejecutó solo un 30 por ciento del presupuesto para pavimento”, manifestó el edil de la UCR, Cristian Canalis.

Por su parte, Andrés Romero del Frente Córdoba Ciudadana criticó la tercerización de los servicios: “Hay una situación particular con respecto a los trabajaos tercerizados, dentro del 35 por que se destina a servicios más de 300 millones van destinados a trabajos tercerizados, lo que también entendemos que es un problemas porque creemos que la municipalidad estaría en condiciones de buscar la forma de mejorar el funcionamiento de la planta de trabajadores para que de esa manera ayuden a mejorar la vida de los vecinos”.  

Con mínimas modificaciones y críticas de la oposición, se aprobó el presupuesto, la tributaria y tarifaria

Pese a los reproches de los bloques opositores, Duffy volvió a tomar la palabra defendiendo la postura oficial e invitando a los demás concejales a llevar sus inquietudes al Ejecutivo municipal. De esta manera cerró el diálogo para su aprobación por mayoría.