A una semana del crimen de Tobías Stayolo (16), que conmocionó a la ciudad de San Francisco, el juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal, Andrés Peretti, confirmó a El Periódico que los investigadores continúan en la búsqueda del arma homicida que habría utilizado L.T., de 17 años, el único detenido e imputado por el hecho.

El magistrado resaltó que continúa trabajando intensamente para dilucidar el hecho y conocer el minuto a minuto previo y posterior al fatal desenlace.

“Hay más órdenes de allanamientos solicitados, se han tomado muchas más declaraciones testimoniales y se sigue recabando la información para tratar de analizar lo que implica el hecho, la participación o no del chico que está en estos momentos imputado y detenido”, dijo Peretti.

Durante fines de la semana pasada y lo que lleva la actual se tomaron más de 20 declaraciones testimoniales a testigos, familiares y amigos tanto de la víctima como del victimario, según reconocieron desde la Justicia.  

Con respecto al arma de fuego homicida que se trataría de calibre 22, Peretti expresó: “Todavía no se halló pero esperamos encontrarla a la brevedad, somos optimistas en ese sentido. Por esto hay nuevos allanamientos solicitados a la Policía”.

Vale recordar que el adolescente detenido se le atribuye el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y alevosía,

Pelea previa y actividad en redes

Al ser consultado si hubo una pelea previa entre el menor fallecido y el presunto asesino, Peretti  se resguardó bajo el secreto de sumario del caso aunque confió que “no descartamos ninguna hipótesis de las que se están manejando pero no te puedo confirmar que haya sido de esa manera”.

A su vez descartó alguna detención a familiares, allegados o amigos que hayan participado encubriendo a L.T. que se mantuvo prófugo de la Justicia por unas 15 horas luego del hecho.

Con respecto a la actividad que el presunto autor del crimen tuvo en redes sociales en esas horas, donde prácticamente se jactaba del suceso ocurrido el juez indicó: “Se analizan un montón de variables, no implica más que una prueba más aunque no es concluyente”.  

Sobre el estado de salud del joven resguardado en el Complejo Esperanza de Córdoba, Peretti manifestó que “está en condiciones de salud normales a una persona que está privada de su libertad”.

El crimen

A Tobías Stayolo le dispararon en la esquina de Florencio Sánchez y bulevar Sáenz Peña, en barrio Sarmiento, el pasado jueves 5 de diciembre. Una bala, según confirmó el comisario Héctor Roldán, le dio en la cabeza y le provocó la muerte en la vereda de la escuela Presidente “Julio A. Roca” sobre Florencio Sánchez.

Según se conoció, una enfermera intentó reanimar al adolescente, que en ese momento se encontraba con signos vitales. Las maniobras duraron al menos 15 minutos. Luego arribó personal de la empresa Cruz Verde que siguió con los trabajos, con ayuda del personal policial, pero lamentablemente el menor murió en el lugar.