Algunas detenciones se dieron en los últimos cuatro años luego de que personas vía redes sociales no respetaran la investidura presidencial y amenazara al presidente de turno, en ese caso Mauricio Macri.

Las detenciones sucedieron bajo la órbita del Ministerio de Seguridad por protocolo, que una vez que detectó la intimidación se remitió al juzgado de turno, que actúa como con cualquier otra causa penal.

La Justicia Federal de San Francisco inició este jueves una investigación de oficio ante los dichos de el extitular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Roberto Maggi, quien podría ser imputado por el delito de "amenaza" y hasta podría ser detenido.

Dos casos

Si nos remontamos a los últimos años, un par de casos similares terminaron en detenciones.

Ramón Ferreyra (25), un joven militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) fue detenido este año por una delegación de la Policía Federal de esa provincia, por amenazar al expresidente Mauricio Macri vía Facebook. Sin embargo, luego de 24 horas fue liberado porque no había pruebas suficientes en su contra.

“Te voy a buscar a vos y a todos tus allegados y los voy a matar por lo que le hiciste a mi país”, es el mensaje privado que le habría mandado en abril Ferreyra a Macri, según la causa judicial.

La amenaza la detectó Casa Militar y se la emitió a la División de Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal para averiguar quién era la persona que había mandado ese mensaje. La Policía Federal identificó como responsable al joven Ferreyra, que vive en una comunidad dentro del monte santiagueño. La causa se remitió al juzgado de Claudio Bonadio, y el fiscal Ramiro González llevó la investigación.

Otro joven de 21 años, quien sería ex soldado del Ejército Nacional de la nación, fue detenido en Santa Rosa, La Pampa, en 2018, también por haber amenazado de muerte a través de la red social Facebook a Macri y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Se trató de Joaquín José Luis Suárez Chamine, Alias "Copetín", que fue detenido durante un allanamiento realizado en la ciudad de Santa Rosa por publicar en su Facebook la foto de un fusil marca "Barret" calibre 50 junto a la frase: "Para el que me consiga éste con sólo 2 municiones, prometo bajar al boludo que tenemos como presidente Macri y a la conchuda de Vidal".