Luego de 70 años de historia, el dueño de la empresa Zanella, Walter Steiner, decidió la venta de la marca, sacó a remate todas sus maquinarias y motos, y a los trabajadores despedidos les ofrece el 50% de la indemnización en ocho cuotas. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denuncia que la propuesta es ilegal.

El 27 de noviembre, Zanella llamó a una asamblea general de Accionistas en San Luis, donde anticipó en el orden del día la "consideración de la venta de la marca Zanella y otras marcas y derechos de propiedad de la sociedad y autorización de activos muebles e inmuebles". Según una publicación en el diario económico BAE Negocios, ya hay un interesado.

Zanella comenzó cerrando su planta de Mar del Plata, luego desactivó la fábrica de Cruz del Eje en Córdoba y despidió a una treintena de trabajadores de San Luis. Le quedaba en pie el emblemático complejo de Caseros. En octubre, Steiner despidió a 75 trabajadores y sólo dejó parte de la administración en pie.

Ariel Torres, secretario adjunto de la seccional Tres de Febrero de la UOM aseguró a ese medio bonaerense que a Zanella "nunca le aprobaron el procedimiento preventivo de crisis, sin embargo, ofrece a los trabajadores pagarles el 50% de la indemnización en ocho cómodas cuotas, eso es ilegal. La gente está desesperada, fueron despedidos en octubre y aún no cobraron lo que les corresponde".

El 5 de diciembre, Zanella hizo el primer remate de su maquinaria metalúrgica con la empresa Adrián Mercado. Remató pulidoras, cortadoras, agujereadoras, tornos, líneas de montaje a cadena, línea de pintura y lavado, autoelevadores y prensas.

Este jueves rematará camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques. El 13 de diciembre 300 motos, scooters, utilitarios de 150 y 300 kilos de cargas, areneros, cascos, cuatriciclos y hasta motos Patagonia Eagle, entre otras.

Fuente: La Nueva Mañana