Hasta el 17 de diciembre se producirá la última lluvia de estrellas de gran intensidad de 2019 conocida como las Gemínidas, un fenómeno astronómico cuya mayor actividad se producirá el 13 y 14 del mes, en el que se estima una tasa de 120 a 160 meteoros por hora.

Si bien la lluvia de meteoros se podrá observar desde cualquier lugar del planeta, aquellos que habiten el hemisferio norte tendrán una mejor vista de la tormenta. La causa reside en que las Gemínidas suben hasta una gran altura en las latitudes medias del norte.

En la Argentina, el período de mayor intensidad comenzará a las 23 del viernes 13 de diciembre y culminará el sábado 14, a las 20. Mientras que el pico máximo se registrará exactamente a la medianoche.

Según la NASA, los mejores lugares para apreciar este fenómeno son lugares con condiciones adecuadas, como un campo sin nubosidad, alejado de los centros urbanos. Por tanto, una mejor visibilidad de la lluvia de meteoros dependerá de factores como las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre.

Las Gemínidas, cuyo nombre surgió porque el punto del cielo de donde parecen provenir es la constelación Géminis, fueron observadas por primera vez en 1862. Una lluvia de meteoros mucho más reciente que otras como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente.

Fuente: La Nación