En la jornada del martes, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) presentó un escrito a la Secretaría de Salud Pública y Ambiente solicitando los procedimientos técnicos que correspondan para el control de residuos de plaguicidas en frutas y verduras que se comercializan en San Francisco.

Según la entidad ambientalista, estos productos son sometidos al uso de insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros biocidas, las cuales pueden ingresar al cuerpo humano por ingestión en niveles de traza que afectan la salud de los consumidores.

Amad fundamenta su petición en la importancia y responsabilidad que le cabe a las autoridades en el control de exposiciones y en la vigilancia epidemiológica relacionada con el consumo de alimentos.

El propio SENASA creó el Sistema de Control a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, SICOFHOR, que establece la identificación de productos, la determinación de la calidad de los mismos, la presencia de residuos de plaguicidas y la presencia de contaminantes microbiológicos en los productos.

En nuestra ciudad, son numerosos los profesionales de la salud, que dan indicaciones a sus pacientes para el manejo de frutas y verduras y disminuir la presencia de sustancias químicas.

Amad, entiende que este tipo de controles es totalmente necesario en resguardo de la salud de los consumidores.