El cambio de gobierno nacional vuelve a generar expectativas sobre la entrega de viviendas en San Francisco, ya que de las 432 que se construyen en el sur de nuestra ciudad, 232 se encuentran terminadas mientras que el resto tendría un 70 por ciento de avance en la obra, pudo conocer El Periódico.

Hace un par de semana, unos 50 trabajadores contemplados en la Uocra realizaron medidas de fuerza bloqueando los accesos al lugar por falta de pago. Se le debían tres quincenas. Finalmente el dinero apareció y la obra sobre las 232 casas restantes se reactivó.

La situación fue confirmada a El Periódico por Jorge Fleitas, delegado de Uocra en la ciudad, quien informó que estas viviendas presentan un avance del 70 por ciento. “El paro se levantó días atrás y se pagó lo adeudado”, dijo, al tiempo que recordó que estas viviendas tuvieron mucho tiempo frenadas por problemas de la empresa constructora.

Sobre las unidades habitacionales que se encuentran terminadas, ahora el nuevo gobierno deberá decidir cuándo será la entrega y cómo se elegirá a los beneficiarios: etapa de inscripción, sorteo y adjudicación.

Por otra parte, aunque no fue confirmado oficialmente, la obra de cloacas que se estaba ejecutando en este complejo ya estaría finalizada, según información a la que accedió este medio. Solo resta un detalle vinculado a la parte eléctrica.

Una demora grande

El déficit habitacional en nuestra ciudad es grande. Los últimos planes ejecutados son los de barrio Ciudad, donde se levantaron 400 viviendas, y luego otras 95 en un sector de barrio Parque, gestionados en el gobierno municipal del radical Hugo Madonna y terminadas y entregadas las casas durante el mandato del justicialista Martín Llaryora.

Tras ello, el municipio comenzó a adquirir tierras y a vender lotes a un precio menor que los del mercado, con la premisa de que los sanfrancisqueños puedan empezar a soñar con la casa propia. En ese marco, se adquirieron terrenos entre los años 2011 y 2012 al sur de nuestra ciudad, los que fueron entregados a la Nación para que se levanten 432 viviendas del Plan Procrear.

El movimiento de suelo inició en septiembre de 2014, época lluviosa por entonces lo que fue atrasando los trabajos. Ya en 2015 se normalizó la situación y tras algunos vaivenes y conflictos con las empresas constructoras, las casas se fueron construyendo a un ritmo lento. También influyó el contexto económico nacional, la devaluación del dólar y demás situaciones.

Hoy, a más de cuatro años del inicio de las obras sigue la incertidumbre respecto a estas casas.

A inicios de mayo de este año, la empresa que trabaja en el Complejo Procrear retomó los trabajos que estaban casi paralizados, por lo que las primeras 232 viviendas ya están listas.

Respecto a las 200 casas restantes, la que sufrió mayores demoras tras la salida de una empresa constructora, la culminación va a ser para el 2020.

Tipologías

Las viviendas cuentan con tres tipologías de uno, dos y tres dormitorios, además de locales comerciales y posiciones en altura. Las mismas se entregarán con equipamiento estándar en la cocina y en los baños, aberturas de aluminio, todas pintadas con protecciones en las de mayor nivel.

La construcción de estas 432 viviendas, a cargo de empresas contratadas desde el Gobierno nacional, sufrió varios problemas y atrasos. Inicialmente, deberían haber estado terminadas a mediados de 2016, en el gobierno de Mauricio Macri.