El próximo fin de semana se desarrollará la 51º edición de la tradicional Doble San Francisco-Miramar, competencia ciclística que lleva 51 años ininterrumpidos y que se transformó en una de las más atractivas del interior del país.

En esta oportunidad constará de tres etapas. La primera se desarrollará en el velódromo de Tiro y Gimnasia el viernes por la noche, mientras que el sábado desde el Superdomo, parte la caravana tradicional rumbo a Miramar y el domingo la llegada será sobre avenida Urquiza.

La organización, este año, corre por cuenta del club Tiro y Gimnasia. En ese marco Jerónimo Bonino, presidente de la institución explicó que a pocos días del evento están ultimando detalles de infraestructura en el predio para recibir a los competidores y a los espectadores con la mayor comodidad posible.

Por otro lado, Bonino señaló que solo resta la confirmación de equipos y competidores que se sumarán esta semana. "Son los últimos detalles que restan para el comienzo de la carrera. Ya tenemos anotados a mas de 100 corredores y 15 equipos. Restan algunos por confirmar pero ya tenemos un buen número y el renombre de los equipos que vienen. Nos enteramos que en Buenos Aires hay una carrera que no se hace, así que probablemente esta semana tendremos más equipos anotados", indicó.

"Vienen los mejores equipos de Buenos Aires. Hay un equipo continental de San Juan que analiza participar, así que muy probablemente esto motive a otros equipos de la misma talla a disputarle la carrera. Estamos muy contentos porque van a venir los mejores a nivel nacional", expresó Bonino.

"No está confirmado Jorge Giacinti, ganador del año pasado, estuvo en tratativas porque está corriendo en Uruguay, pero por ahora no confirmó su participación. Es una lástima porque es un corredor de gran nivel y ha participado en varias ediciones", indicó.

La Doble San Francisco-Miramar arranca con un atractivo prólogo en el velódromo
Un inicio emocionante

En esta edición el inicio de la competencia será el viernes (a partir de las 21 horas) con un prologo en el velódromo de Tiro y Gimnasia. Esta será la primera etapa, obligatoria para todos los corredores.

Consta de dos partes: clasificación y final. El pelotón se dividirá por tandas de entre 20 y 30 corredores que girarán 20 vueltas con un embalaje final. Al terminar cada tanda clasificarán los mejores 5 a la final que desarrollará a 40 vueltas al cierre de la noche.

El ganador de la etapa recibirá la maya líder y un premio en efectivo. La entrada para el público será libre y gratuita, habrá servicio de cantina.

"Esperamos un buen nombre de gente para el viernes a la noche. El velódromo está en óptimas condiciones, hemos recibidos muy buenos comentarios al respecto, tenemos luminarias led desde hace ya dos años y todas las comodidades para el público, así que va ser un gran espectáculo. El predio está bárbaro, si la noche acompaña son los mejores competidores de Argentina, no hay dudas que va a ser un show", indicó Jerónimo Bonino.

Una revancha

En 2018 también estaba estipulado un prólogo que iba a desarrollarse sobre avenida Urquiza, sin embargo había sido suspendido por el temporal que azotó la ciudad el 14 de diciembre. "Se iba a hacer el día después de la tormenta, desde la organización nos hablaron para hacerlo en el velódromo pero no se pudo hacer porque las autorizaciones ya estaban pedidas y la Municipalidad estaba abocada a la ayuda social en ese momento", explicó

"Nos quedamos con las ganas y este año la organizamos nosotros. Para el club es muy lindo, como presidente tuvimos el apoyo de las subcomisiones del club, es muy bueno saber que uno organiza un evento de esta magnitud y cuenta con el respaldo de todo el club para trabajar", expresó.

La carrera tradicional

Por otro lado, la fase tradicional de la competencia largará el sábado a partir de las 15.30 desde el Superdomo. Desde allí se realizará la largada simbólica con velocidad controlada, mientras que la bandera a cuadros estará sobre ruta 19 después del peaje donde será la largada oficial.

En tanto, el domingo la llegada será alrededor de las 18.30 o 19 horas. Los corredores ingresarán a la ciudad por avenida Maipú hasta la rotonda norte, luego tomarán avenida Urquiza hasta la rotonda sur donde girarán para volver por la misma avenida -pero en la mano contraria- hasta el último embalaje y terminar la carrera en la interasección de avenida Roca y Urquiza.