Además de los trabajos de infraestructura, con el tendido de fibra óptica y la conexión de escuelas y espacios públicos, el plan Conectividad Córdoba desarrolló una iniciativa de inclusión digital por la cual se capacitaron cinco mil personas en diferentes cursos llevados a cabo en distintos puntos del territorio provincial.

Con el objetivo de promover el acceso equitativo a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad a cargo del vicegobernador electo Manuel Calvo realizó en distintas escuelas talleres de robótica, fabricación digital y programación.

En casi dos años, ya que el plan se lanzó en marzo de 2018 y se convirtió en Ley en agosto de ese mismo año-, se realizaron 186 talleres, que llegaron a 5.463 alumnos de 128 localidades de todos los departamentos de Córdoba, según datos del Gobierno provincial.

Asimismo, se firmaron convenios con universidades para el dictado cursos y el otorgamiento de becas para 487 participantes. Con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se selló un acuerdo para otorgar ocho becas completas para la diplomatura en Videojuegos. Con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN), por su parte, se dictaron 10 cursos de 40 horas, en Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Villa del Rosario, Córdoba, Marcos Juárez, Bell Ville y Villa Dolores.

Por último, con la Universidad Blas Pascal (UBP), se brindaron otras 12 capacitaciones de 12 horas, en las ciudades de Villa Carlos Paz, Hernando, Pilar, Córdoba, Jesús María, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, San Francisco del Chañar, Río Tercero, Cruz del Eje y Oncativo.

Actividades

Desde la Provincia destacaron que el programa "fue más allá de las aulas y los estudiantes" y que se realizaron "múltiples actividades de cocreación e innovación, que incluyeron dos hackatones –de arte e impresión 3D, en el Paseo del Buen Pastor; y de soluciones tecnológicas para la vida universitaria, en el Parque de las Tejas- y un editatón deportivo, en el Parque del Kempes".

Finalmente, subrayaron que los objetivos se trazaron en sintonía no sólo con las tareas de infraestructura sino también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en su agenda 2030. "El plan tuvo en cuenta, entre otros ODS, los de igualdad de género -alentando al empoderamiento de las mujeres en el uso de las TIC, con la implementación de TecnoFem- y de alianzas para lograr los objetivos –trabajando con cooperativas municipales, empresas de telecomunicaciones, divulgadores y el resto de organizaciones de la sociedad civil", concluyeron.