Hombres de confianza, amigos y una apuesta. Este puede ser un primer y sencillo punto de vista sobre el discurso del intendente Ignacio García Aresca de este lunes, tras tomarle juramento a los siete secretarios que conformarán el gabinete municipal hasta 2023. Fue en el Salón Libertador del Palacio Tampieri.

Seis de ellos son parte de su equipo de trabajo, algunos ya fueron funcionarios de primera línea y volvieron, como Néstor Gómez que estará al frente de Infraestructura; otros ocupaban la segunda línea, tales los casos de Pilar Gioino, ahora titular en Economía, y Rodrigo Buffa, anunciado en la Secretaría Privada de Gestión Institucional. Después hay dos que seguirán donde estaban ya que su gestión ha sido valorada por García Aresca y también el vecino, como Fernando Giacomino y Marcelo Moreno, que repetirán como secretarios de Salud y de Desarrollo Económico, Social y Educativo.

Entre los nuevos se destacan dos: Hobey Salvático, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios que se suma a la política y sobre quien el intendente afirmó conocer “desde hace muchos años” y confiar en su “vocación de servicio”.

La apuesta sin dudas es Damián Bernarte, no por una cuestión de capacidad de quien hasta hace menos de un año era un ferviente opositor, sino por abrir el juego y sumar voces que no estaba dentro del palacio Tampieri.

García Aresca a sus nuevos secretarios: "Tengan las puertas abiertas a la comunidad"

“Damián viene con su propuesta, su trabajo desde la oposición, resignó sus actividades para sumarse a este proyecto que desde mi lugar abrí para hacer un Mejor San Francisco”, sostuvo García Aresca jugando con el nombre de la agrupación política que lideró el abogado por fuera del justicialismo por al menos una década. “Debemos transformar la ciudad y vamos a trabajar en ese sentido. Damián es parte de mi equipo”, ratificó el intendente para que no queden dudas.

Puertas abiertas

García Aresca agradeció al equipo que lo acompañó en su primer mandato y les pidió a los secretarios que juraron este lunes que tengan las “puertas abiertas” de sus despachos a la comunidad.

García Aresca a sus nuevos secretarios: "Tengan las puertas abiertas a la comunidad"

“Estamos al servicio de los vecinos. Vinimos a la política para ser servidores públicos, dejando muchas veces la familia de lado. Somos un equipo adentro y fuera, la oposición puede tener buenas ideas y hay que ser pluralistas”, expresó.

“Les pido compromiso y las puertas de sus secretarías abiertas, tienen que escuchar a todos, caminar, estar con los vecinos y cuando se cansen que me lo digan y tomaremos otra decisión porque somos servidores públicos. Pero estoy seguro que estarán a disposición de los vecinos”, cerró el intendente en su discurso.

Asesores letrados y jueza de faltas

Ricardo Carioni y Mario Ortega serán los asesores letrados de gestión que acababa de asumir. Rosana Chevalier, en tanto, juró como jueza administrativa de faltas en reemplazo de Ana Goirán.

Segundas líneas

Darío Muratore, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, será el director general de Servicios Públicos, detrás de Salvático, su compañero en la institución bomberil.

Mauricio Vaschetto asume como director de la Secretaría Privada de Gestión Institucional a cargo de Buffa, luego de haber sido concejal.

Yanina Astegiano pasará a formar parte de la Dirección General de Gobierno colaborando con el nuevo secretario de Gobierno, Damián Bernarte.

La Dirección General de Eventos seguirá a cargo de Nancy Marrone. En tanto, en la Dirección de Cultura seguirá estando Nora Marlatto. Asimismo, Adrián Bonavita seguirá desempeñándose como director de Policía Municipal; Juan Manuel Iturburu como director de Deportes; y Marcelo Ñañez como director de Tránsito.

Oscar Enrico, que fuera secretario de Infraestructura, pasará a ser el presidente de la Empresa Municipal de Gas (Emugas).

Por otra parte, Claudia Lenis, trabajadora social del equipo de Bernarte, quien dejó su banca en el Concejo Deliberante, será parte de la Secretaría de Gobierno, aunque por el momento no estaba definido su rol.