A un día de dejar su cargo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, solo cumplió en su mandato dos de las 20 promesas que hizo durante la campaña presidencial de 2015, según una investigación que realizó el sitio Chequeado. Después de cuatro años de gobierno, incumplió las 18 restantes, aunque en 9 de estos casos se registraron avances.

Desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015, el equipo de Chequeado realizó un seguimiento anual del cumplimiento de estas promesas. Dieciocho de los 20 compromisos fueron dichos por el entonces candidato de Cambiemos durante el debate presidencial previo al balotaje ante el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Si se compara el balance de las promesas de 2018 con el de este año, se registró un retroceso, dado que algunas promesas que se encontraban en proceso (demoradas o adelantadas) pasaron a estar incumplidas con avances o directamente incumplidas.

La calificación “Incumplida con avances” se refiere a que si bien no se alcanzó la meta prevista, hubo progresos que quedan para la próxima gestión.

Mauricio Macri cumplió sólo dos promesas hechas en 2015
Evidencia

“Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ‘Promesas chequeadas’ se hace por cuarto año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en áreas que fueron centrales en 2015 y que quizás definieron la voluntad de muchos votantes. Lo mismo haremos con las principales promesas del presidente electo”.

Entre las promesas incumplidas están:
-“Lograr una Argentina con pobreza cero”;
-“Crear trabajo, cuidando el que tenemos”;
-“Generar un millón de créditos hipotecarios a 30 años”;
-“Crear el Plan Primer Empleo”;
-“Construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”;
-“Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con boleta única electrónica”;
-“Crear una policía judicial”;
-“Los trabajadores no van a pagar [el] impuesto a las Ganancias”;
-“Bajar la inflación a un dígito”, cuando la inflación estimada para 2019 es mayor a la que se registró en 2018 (47,6%) y sería la más alta de los últimos 28 años.

En el listado de las promesas que están incumplidas, pero tuvieron avances se encuentran:
-“[Lanzar el] Plan Belgrano, que arranque de US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país”;
-“Enfrentar y derrotar el narcotráfico”;
-“[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”;
-“[Crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”;
-“Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”;
-“Radarizar, tenemos que hacerlo desde el primer día”;
-“Desarrollar Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”;
-“Poner en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”;
-“Profesionalizar las fuerzas policiales”.

Las promesas electorales cumplidas por Macri, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

En cuanto a la primera, el Gobierno extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a un poco más de 404 mil beneficiarios, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

En 2016, por otro lado, el Congreso sancionó una ley que unificó toda la legislación que ya existía sobre “arrepentidos” e incorporó a los delitos contra la administración pública (es decir, los de corrupción), que se considera una pieza clave en la llamada causa “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno por coimas vinculadas a la obra pública.

Monitoreo a Fernández

Desde Chequeado señalaron que al igual como hizo con Macri durante su campaña electoral en 2015, este año relevaron 15 promesas hechas por Alberto Fernández durante la campaña electoral y las van a monitorear durante los próximos 4 años para analizar su grado de cumplimiento.