Carlos Giacosa, coordinador general del club Deportivo Josefina y entrenador, fue elegido este año como el DT más correcto de la Zona Sur de la Liga Rafaelina de Fútbol. Pero lo llamativo es que Giacosa fue galardonado con este premio por cuarta vez en los últimos siete años.

Ser el DT más correcto de la temporada implica haber sido elegido por los árbitros como el entrenador con mejor comportamiento de la temporada dentro y fuera de la cancha. Y en ese marco tiene mucho que ver también el mensaje que transmite a sus dirigidos contra la violencia, principalmente dando el ejemplo con su comportamiento.

Giacosa dialogó con El Periódico y se mostró muy orgulloso por este reconocimiento -obtenido por cuarta vez-. Además, explicó cómo trabaja el club para bajarle los decibeles a los partidos de inferiores y evitar los episodios de violencia.

"El mensaje que se le trata de brindar a los chicos, y a los padres que miran el partido de afuera, es de tolerancia. Cualquiera puede tener un error, no solo el árbitro, sino que nos podemos equivocar todos, los mismos chicos, los jugadores dentro de la cancha y los técnicos. Por ahí siempre está eso contra el árbitro, de marcarle cada error, los insultos, las protestas airadas y eso se aprende mucho del fútbol profesional y después se trae al fútbol en el que competimos nosotros, que es totalmente amateur", explicó.

"Hace de 2012 que entramos a la zona sur de la Liga Rafaelina y me tocó ganar este premio en 2013, 2015, 2018 y 2019. Es un premio que valoro mucho, lo votan los árbitros en función del comportamiento, como uno trata de manejarse dentro y fuera de la cancha", dijo Giacosa.

Además, el entrenador señaló que ese mensaje de tolerancia se impone desde el inicio de la temporada en reuniones de padres. "Desde principio de año le pedimos que se comporten bien porque lo más grave es que los chicos de adentro de la cancha aprenden del espejo que tienen afuera, que son los padres o el entrenador, y la falta de respeto hacia la autoridad es el principal problema de nuestra sociedad", sostuvo el DT.

"Soy así de chico, veo varios que se comportan de la misma manera, es un camino que decidí seguir, un espejo que tuve fue 'Chicho Rivarosa', un técnico que tuvimos de Santa Clara y que dirigió en Josefina un tiempo, y yo aprendí a manejarme de esta manera. Él ganó dos veces este premio en divisiones mayores, para mí fue un poco seguir ese camino. También influye la educación que siempre recibí de mis padres y de mis profesores", expresó.

Carlos Giacosa, el DT más correcto

Contención social

En el pueblo, la función social del club cobra vital importancia. En ese sentido, Giacosa precisó que trabajan con jóvenes de Josefina, aunque también hay muchos chicos de Frontera y de San Francisco. "El objetivo es contenerlos dentro del club para que no estén con demasiadas horas libres y por ahí eligiendo caminos que no son los adecuados; tratamos de sostener la mayor cantidad posible de chicos a lo largo del año porque sabemos que están haciendo un deporte y es fundamental contenerlos en una institución deportiva", indicó.

"En cuanto a la función deportiva tratamos de inculcar valores a través del deporte y a la vez hacemos mucho hincapié en la parte técnica y coordinativa para que cuando lleguen a reserva y primera tengan facultades para poder jugar en esas divisiones superiores", explicó el entrenador.

"Yo doy clases en la escuela, soy profesor de Educación Física en el primario, la gran mayoría de los varones del pueblo juegan en el club. El tema es que no son tantos".

De San Francisco y Frontera

"En cada una de las divisiones necesitamos proveernos de chicos de otros lugares, principalmente de San Francisco. En Frontera hay clubes como La Hidráulica, que compite con nosotros, o Defensores y en ese sentido Josefina es una salida más. Pero en San Francisco hay una cantidad grande de población y no son tantos los clubes que hacen fútbol a nivel federado. Ahora con la Liga Juvenil hay un poco más de competencia, pero Josefina termina siendo una salida deportiva importante para los chicos de San Francisco", detalló.

Balance positivo

Giacosa señaló que el balance de la temporada en inferiores es positivo, principalmente por el número de jóvenes que poseen. "Los resultados deportivos, si llegan, y si uno puede ganar campeonatos, siempre son lindos. Pero siempre que se trabaja con chicos, y en el nivel amateur, es importante tener una buena cantidad de chicos haciendo deportes, eso es fundamental. Cuando vos tenés 20 o 25 chicos en cada una de las categorías está bueno que elijan hacer un deporte, principalmente en la adolescencia", concluyó.