NetCredit, una compañía de préstamos en línea que tomó en cuenta datos del censo y estadísticas de cada Estado, se dio a la tarea de explorar cuáles son los apellidos más comunes en cada país del mundo y catalogarlos según su procedencia. Se trata de una especie de homenaje a la historia y cultura de determinadas regiones.

Según la leyenda, la idea de llevar apellido surgió en China en el año 2852 a. C. El fin era recopilar información más organizada en los censos poblacionales. En Europa Occidental, por ejemplo, el uso de apellidos se hizo más común en la Edad Media, cuando el grueso de la población continental aumentó. Antes, sólo se utilizaban los nombres de pila, por lo que para diferenciar a dos personas que se llamaban igual era necesario añadir una indicación relativa al lugar en el que vivían, trabajaban o cualquier otro rasgo que sirviera para distinguirlas: Juan, el panadero. Jorge, el de la fuente, etc.

La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares en todo el continente hoy en día son de origen español. En Argentina, Chile y Paraguay el apellido más utilizado es González. Es un patronímico del nombre personal español Gonzalo, que originalmente proviene de la palabra gunþ (germano), que en español significa “batalla”.

En Perú el apellido más común tiene raíces indígenas. Se estima que uno de cada 55 peruanos comparte el apellido de origen aimara Quispe, que deriva de “qhispi”: “vidrio” o “piedra preciosa”. (Fuente: Infobae

¿Cuál es el apellido más común en el país?
¿Cuál es el apellido más común en el país?
¿Cuál es el apellido más común en el país?