Este martes 3 de diciembre se realizará una degustación de la marca de vinos Lui Wines en el Bistró del Talio de Confitería La Palma. 

A la ciudad llegará su creador Mauricio Vegetti, quien pese a su juventud –en relación al promedio de la industria- ostenta un largo currículum por detrás. 

Vegetti se inició en el mundo del vino en 1998, en la Facultad de Ciencias Agrarias. Se recibió de enólogo en el 2000 y se fue becado a la Borgoña, Francia, país al que luego volvió para realizar cosechas en 2004 y 2006 en Bordeaux, Champagne y varios lugares más. Hizo sus primeras armas en grandes bodegas (estuvo en Grupo Peñaflor y Nieto Senetiner) y luego ganó experiencia en la consultora de Alberto Antonini. En 2007, de la mano de un inversor estadounidense, empezó de cero en un proyecto que abandonó recientemente, Gauchezco Wines, para dedicarse de lleno al propio: Lui Wines.

“Lui es por mi apellido materno, es un proyecto que inicié en el 2002 cuando estaba estudiando y que en los últimos años se convirtió en algo más grande, muy enfocado en los espumantes, con tres tipos, y 12 vinos de distintas regiones”, contó a El Periódico Vegetti.

El enólogo llegará a La Palma para presentar su bodega, “desde las viñas jóvenes hasta las de más alta gama”, señaló.

Para Vegetti, Lui Wines se trata de un proyecto de vida junto a su mujer y sus hijas: “Es nuestra fuente de trabajo, a Gauchezco en 2008 lo armé yo pero lo dejé hace tres meses para focalizarme en mi proyecto propio y la idea es hacerlo crecer sin límites”, afirmó a El Periódico quien fuera premiado como el mejor enólogo joven este 2019 por Tim Atkin, reconocido crítico inglés.

Muy buenos números

Vegetti indicó que su empresa produce -y vende- cerca de 200 mil botellas por año, lo que calificó como “muy buen número”. Su mercado más fuerte es el interno.

Sobre sus productos y el crecimiento que viene mostrando, indicó: “Cuando yo empecé, hasta el 2010, fue una época del mercado donde productos como el mío no eran atractivos porque había un consumidor muy fidelizado a las marcas grandes. Después del 2010 en adelante hubo un cambio muy grande donde el mercado se volcó a este tipo de marcas, a lo artesanal, a lo orgánico y en los últimos cinco años el crecimiento fue exponencial”, aclaró, asegurando que el consumidor se volvió “más abierto” ya que busca productos “no tan masivos ni elaborados con tanta receta”. 

Al ser consultado sobre qué busca ofrecer con sus vinos y espumantes, Vegetti respondió: “Buscamos un producto de calidad, pero expresando las distintas zonas, no manipularlos tanto sino que sea más natural”.

Degustación 

Wind blend: torrontés –sauvignon blanc, ensaladas con peras caramelizadas y queso azul.

Reserva single vineyard: malbec, selección de fiambres y quesos. 

Gran reserva single vineyard: cabernet franc, brochetas de cerdo crocante con puré de batatas.

Espumante: brut nature 100% pinot noir y marquise con frutillas. 

Hora: 21.30

Costo: $950 por persona / Anticipadas: $850 por persona antes del 1 de diciembre. 

Capacidad limitada.