El Gobierno nacional que está dejando Mauricio Macri publicó este viernes una nueva actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial. Este nuevo valor, sumado al incremento de los precios de los biocombustibles el miércoles pasado, desembocará en nuevos aumentos en los surtidores, que se esperan desde el próximo sábado a la medianoche.

Solo por el impuesto, vinculado a la inflación pasada, se esperaba que el aumento tuviera un piso de entre 2% y 3%. Pero, con el alza también de los biocombustibles, no bajará de 5% indican en las petroleras y será desde el 1 de diciembre. Pero el impuesto se desdobló: una parte comenzará a regir el domingo y otra a partir del 1 de enero.

El Poder Ejecutivo había decidido regular el precio de los combustibles por 90 días hasta pasadas las elecciones. Sin embargo, en ese período inclusive habilitó dos incrementos, de entre 4% y 5% cada uno. Hace una semana, terminó la vigencia de ese decreto. Desde esa noche, las petroleras retomaron los aumentos, del 5%.

Pero las compañías argumentan que aún no es suficiente, y que aún están un 15% por debajo del precio que les parecía adecuado para recomponer sus márgenes. En esa línea, cualquier modificación impositiva será trasladada.