El pasado domingo se disputó la última fecha del torneo Clausura femenino de la Liga Rafaelina de fútbol donde Las Panteras de Defensores de Frontera cayeron por 3 a 1 con Atlético Rafaela y quedaron subcampeonas, al igual que en el Apertura.

Pese a no haber podido obtener el título las chicas del "Defe" tuvieron un gran año siendo protagonistas de la competencia de principio a fin. Además, Natalia Andrea Frontera (35) fue la goleadora del torneo con 9 tantos y sumó 13 entre el Apertura y el Clausura. 

En ese marco, la jugadora de Las Panteras -y goleadora del campeonato- se mostró muy conforme con lo hecho en la temporada en lo que fue su primera participación en un torneo de AFA. "Si me preguntabas el domingo o el lunes iba a estar bastante frustrada porque llegamos dos veces ahí y nos quedamos con las ganas. Hoy ya un poco mas tranquila te puedo decir que estamos mas que conformes, porque fue mero esfuerzo nuestro y a pulmón", dijo la jugadora.

"Lo bueno es que una se queda conforme porque sabe donde estuvo el error y lo que nos faltó para salir victoriosas. Todo se basa en una cuestión de entrenar más y mejor. Para nosotras es difícil porque trabajamos, tenemos nuestra vida y es complicado juntar a todas para entrenar en cancha de 11", explicó Frontera.

"Es la primera vez que juego un torneo de AFA, jugué siempre desde chica y recién hoy tengo la posibilidad de tomármelo en serio", dijo la goleadora.

"Hoy al fútbol femenino se le está dando mas importancia, mas competencia, nosotras jugamos juntas algunas desde hace 15 años pero nos faltó estado físico y tenemos que trabajar para mejorarlo. Hoy las cosas se toman mas en serio, Atlético Rafaela tiene entrenador, preparador físico, ayudante de campo, aguatero; tiene todo y nosotras no", señaló.

"Te dan ganas de revancha y mas sabiendo que la diferencia no fue abismal. Con el resto de los equipos también", sostuvo la jugadora.

Natalia Frontera: "Ya no es más como antes, tenés que prepararte para ser competitiva"
Las Panteras de Defensores de Frontera fueron subcampeonas de la temporada en Liga Rafaelina.

"Tenés que entrenar y prepararte porque sino te pasan por arriba"

Frontera contó que la competencia fue muy pareja, que al estar enmarcada dentro de la Liga Rafaelina hizo que los equipos se preparen de otra manera. "Fue muy parejo todo. 9 de Julio le ganó a Atlético y si no empataban con Vila hubieran jugado el Absoluto, el resto de los equipos por ahí les falta un poquito pero te 'roban' puntos y ya no es más ir a jugar por jugar. Tenés que entrenar y prepararte porque sino te pasan por arriba", indicó.

"Yo soy muy responsable en ese sentido, traté de estar bien físicamente. Asumo la edad que tengo y sé que le tengo que poner mas esmero y el resultado fue bueno", destacó.

Crecer con el otro

La jugadora también destacó que el hecho de que La Hidráulica también dispute la competencia hace que el fútbol femenino tenga más convocatoria en la ciudad. "Es muy importante, el domingo fue mucha gente a la cancha, gente que no iba antes y neutrales. Llama la atención también jugar con Atlético Rafaela porque es un club grande, conocido, además trajeron mucha gente. Estuvo lindo el ambiente el domingo", precisó.

Motivación para las más chicas

Después del Apertura, la Liga convocó a las reservas de cada club para comenzar a competir en el Clausura como preliminar de los partidos de primera. Las chicas de Defensores terminaron segundas y este jueves disputarán la final Absoluta con Atlético Rafaela.

"Con la convocatoria se sumaron chicas nuevas al equipo y están muy motivadas. Se complica a veces porque son chicas, van a la escuela y tienen que entrenar muy tarde", explicó.

"Abigail Díaz de Defensores fue la goleadora del torneo, tiene 14 años", contó con orgullo.

Lo económico, un obstáculo

"El tema más complicado es siempre lo económico, tener que viajar. Hacemos ventas, no tenemos sponsors y es todo a pulmón. Se nos complica eso. pero el hecho de tener dos equipos en Frontera ya son dos viajes menos", dijo la jugadora. 

Los próximos objetivos

La jugadora comentó también que la próxima meta es organizar la pretemporada para el próximo año y poder participar de una nueva competencia como prueba para lo que viene en el año. "Queremos participar en un torneo de verano que se hace en las sierras de Córdoba. Es un torneo grandísimo que dura 7 días y se juega en cancha de 7. Esa es nuestra próxima meta", explicó Natalia Frontera.

"Además, queremos hacer una buena pretemporada, así que estamos buscando preparador físico para tomarnos las cosas mas en serio para el próximo año, para estar mas organizadas. Queremos encarar el próximo año de otra manera, convocar más chicas, hacer pruebas, hacerlo distinto", indicó.

La campaña 

Las Panteras de Defensores de Frontera disputaron en primera 14 partidos (incluido el desempate en el Apertura). Ganaron 10, empataron 3 y perdieron sólo 1. Anotaron 51 goles y recibieron 9. 

En reseva jugaron 7 partidos. Ganaron 4, empataron 2 y perdieron 1. Anotaron 13 goles y recibieron 8.

El mensaje: "Que los padres apoyen a las nenas que quieren jugar al fútbol"

"Yo espero que se siga apoyando al fútbol femenino y apoyen a las nenas que quieran jugar al fútbol. Hoy hay mentes más abiertas, pero por ejemplo yo quise jugar al fútbol y ni me iban a ver. Mi viejo sí, pero a mi vieja no le gustó mucho. Entonces espero que las nenas que quieran jugar al fútbol las dejen y las apoyen, que se sigan abriendo escuelitas, que empiecen a jugar de chicas. Nosotras, con la arquera del equipo ya estamos grandes, estamos más para ser DT y lo que queremos es hacerles entender eso a los papás", señaló.