Este miércoles, trabajadores del Sindicato de la Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se manifestaron frente al Palacio Municipal, tras una asamblea general, solicitando la regulación laboral para unos 120 trabajadores y un anticipo de haberes.

"Seguimos con los reclamos de una reconsideración respecto a una especie de bono, que no es bono sino un adelanto de haberes a cuenta de futuros aumentos, pero acompañando también al pedido de una nota que hicimos en junio o julio donde pedimos que se normalice la planta de trabajadores", afirmó a El Periódico Víctor Lescano, al frente del gremio.

Lescano explicó: "Queremos que los trabajadores que están como contratados, que son 120, pasen a planta permanente y los compañeros de planes de emergencia, que hace muchos años que están, que empiece a haber una norma que termine con esa precarización y que de acá adelante podamos darle un orden de ingreso a la planta. Hay 300 trabajadores. Que definamos un número y sobre todo en este tiempo que se pueda ingresar, que en este número se pueda ir evaluando a los trabajadores a pesar de que ya hace muchos años debería dejar de lado la evaluación porque si los tienen es porque están trabajando, pero convengamos que estamos buscando la salida para que a los trabajadores se les dé el reconocimiento que se merecen".

Luego, el titular del Suoem amplió la situación que se vive con los trabajadores: "Hay compañeros que están ganando 9 mil pesos, 12 mil y  15 mil. Tenemos docentes y auxiliares con 12 mil, un compañero que está trabajando en el taller y está manejando máquinas gana 9 mil; son inspectores de tránsito, son choferes, manejan camiones, están en administración, están en las cajas de cobro y hace muchísimo tiempo que nosotros creemos que merecen que se los trate dignamente, que de una vez por todas terminemos con toda esta falacia de 'un tiempo están contratados y después vamos a ir viendo'".

El Suoem salió a la calle: además de un bono pidieron el pase a planta permanente de 120 contratados

Lescano avisó que no pusieron plazos para que se resuelva el tema, aunque aclaró que urge hacerlo. Luego pidió que se firme un acta compromiso o sea bajo una ordenanza para llevar tranquilidad a los trabajadores. "Se ha jubilado muchísima gente que tranquilamente podrían poner a estos trabajadores en contrato en planta permanente". 

Al mismo tiempo, Lescano denunció que el área de Servicios "está careciendo de muchísimos trabajadores porque estamos haciendo más servicio con menos gente, tenemos más de 80 kilómetros de espacio verde y estamos haciéndolo con 16 trabajadores; hay centros vecinales que se les paga para que hagan mantenimiento y no llegan y tienen que ir los trabajadores nuestros, entonces la demanda es más grande. Necesitamos gente que se la ponga a trabajar, que vaya entusiasmada y que pueda decir por lo menos tengo un contrato, una mutual, una obra social y puedo llevar a mi familia al médico".

Por último, Lescano señaló que se reunió con el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, a quien le acercará una nota con todos los puntos que reclaman. "No vamos a dejar nada afuera. Esto no es solo el bono", concluyó.

El Suoem salió a la calle: además de un bono pidieron el pase a planta permanente de 120 contratados