Tras la publicación del decreto que anula el protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo, Adolfo Rubinstein presentará hoy su renuncia como secretario de Salud de la Nación.

Según pudo confirmar el diario La Nación, Rubinstein está redactando el texto que le presentará en las próximas horas a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley. No hay vuelta atrás, la relación está "rota", aseguraron en su entorno.

La salida de Rubinstein abre un nuevo conflicto interno en Cambiemos entre el macrismo y sus aliados radicales, que desde el miércoles salieron a defender al funcionario. 

Mientras tanto, en el Gobierno esperan que la salida de Rubinstein no genere un efecto dominó en el resto de la línea de la Secretaría, lo que podría generar una parálisis del área cuando restan 18 días para el traspaso de mando.

Quien estuviera primero al frente del Ministerio de Salud, luego degradado a Secretaría por Macri, resolvió dejar el Gobierno tras la marcha atrás que finalmente se concretó en medio de varios idas y vueltas en la Casa Rosada. 

El argumento del Ejecutivo para derogar el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que actualizaba el anterior de 2015, es que fue publicado por Rubinstein "sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos". El decreto 785/2019 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

En uno de los últimos párrafos del decreto se recuerda que "el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país".

Los cambios

La resolución, que se publicó anteayer en el Boletín Oficial, permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

Pero hoy, la revocatoria de esa resolución, que salió con la firma de Macri, Stanley y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explica que "la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

También apunta a una "falta de intervención de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer". Según detallaron, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad manifestó no haber participado del procedimiento, al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres y que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Fuentes: La Nación / Página 12.