Tras un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Tribunal Superior de Justicia, en las próximas semanas se inaugurará una nueva Unidad de Defensa Pública en el Establecimiento Penitenciario N° 7, en San Francisco.

Se trata de un espacio que, según explicaron, no sólo facilita el acceso más directo a la justicia sino que además genera oportunidades de resolución de conflictos a las personas privadas de su libertad.

"Es muy agradable estar frente a ustedes ofreciendo este servicio para el cual trabajamos desde hace mucho tiempo junto al Poder Judicial para su puesta en práctica. Porque estos proyectos no se pueden llevar a cabo si no hay un trabajo articulado y de colaboración recíproca”, sostuvo el ministro de Justicia Juan Martín Farfán, durante la puesta en funcionamiento de una unidad similar, días atrás, en Bouwer.

Farfán, además de ponderar el nuevo servicio de acceso a la justicia a las personas privadas de su libertad, resaltó que el objetivo es que la defensa tenga proximidad con el interno, se eviten traslados innecesarios y que los conflictos que aparezcan tengan un tratamiento "más humanizado".

A su vez, Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), había expresado que el balance del programa es "más que satisfactorio". "Este servicio significa un contacto sin la intermediación de los edificios judiciales. Aquí está un brazo de la defensa directamente en el lugar donde el interno vive esta etapa. Eso es muy importante. No está intermediado por los servicios judiciales y por traslados de internos, sino que se facilita el contacto, lo que permite una mayor cercanía y trato con los internos”, había afirmado la funcionaria judicial.

Además de San Francisco, las autoridades indicaron que prontamente se inaugurarán unidades de este tipo en las cárceles de Villa María y Río Cuarto.

Fuente: Prensa Córdoba