Alejandro y Franco Abbá, hermanos de Mauricio Abbá (43), decidieron denunciar deficiencias en la búsqueda de este luego de su aparición sin vida tras haberse ido de su casa, en la localidad de Freyre, en el mes de septiembre. Cabe recordar que estuvo doce días desaparecido, lo que valió rastrillajes de parte de la Policía, bomberos y grupos especiales de búsqueda con perros.

Lo que cuestionan desde la familia del fallecido, si bien todo indica que se trató de un suicidio, es que hubo “deficiencias” en su búsqueda. 

Caso Abbá: la familia denunció a la Policía al considerar que hubo deficiencias en el rastrillaje

La denuncia se realizó ante el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, y aunque no precisa nombres y apellidos, apunta a los responsables del rastrillaje que en ese momento eran los comisarios mayores Héctor Roldán y Mauricio Rantica, de la Departamental San Justo.

El abogado que hizo la presentación es Norberto Vaca, amigo de Mauricio, quien además participó de la búsqueda. En diálogo con El Periódico, recordó que el cuerpo de Abbá se halló a unos 4 kilómetros de la vivienda en donde residía, lo que en su criterio muestra que no hubo previsibilidad de parte de las fuerzas policiales.

“Los hermanos de Mauricio han evaluado y decidido la denuncia conforme a los elementos que hasta el momento pudimos tener acceso nosotros, que son pocos, precarios y extraoficiales, ya que tampoco tenemos respuestas oficiales al momento.

"La causa es considerada como muerte de etiología dudosa pero buscamos ver qué responsabilidades hay, si es suicidio u homicidio”, aclaró.

Sin rastrillaje en el lugar del hallazgo, según la familia 

El cuerpo sin vida de Abbá fue hallado el pasado 25 de septiembre por la mañana a un kilómetro del cementerio de la localidad de Freyre, entre unos yuyales donde además se encontraba la moto con la que se había marchado. Tenía un disparo en la cabeza. 

Desde su entorno se sostiene que el camino no fue rastrillado pese a que se encontraba en la zona señalada por una persona que lo había visto con vida el 13 de septiembre, poco tiempo después de que se fuera de su casa en el pueblo. 

“Un camionero que se encontraba a la vera de la ruta provincial 70 lo vio (a Mauricio) esa noche cuando pasó en moto en dirección oeste-este para luego tomar por el camino que va al cementerio, en dirección al norte”, contó Vaca, quien contó que el cuerpo era visible desde arriba, desde abajo y desde cualquier lugar. Con una simple caminata se podía ver, por eso ese lugar no se rastrilló. No hubo coordinación entre policía, bomberos, canes de la policía y privados. Para nosotros es un caso Pomar, con todas las consecuencias que ese caso trajo”, afirmó.

El Periódico se comunicó con los jefes policiales, quienes por el momento prefirieron no hacer declaraciones, aunque defendieron el trabajo llevado adelante.