El prestigioso penalista cordobés, Carlos Nayi, es el nuevo abogado defensor de la familia Gorgerino, cuyo cinco sus integrantes se encuentran detenidos por su presunta vinculación con el caso de la estafa en la mutual de Altos de Chipión. 

Nayi se reunió este martes con el fiscal Bernardo Alberione, quien lleva adelante la investigación. En diálogo con El Periódico, el penalista contó que arribó a nuestra ciudad para traer documentación “importante” para la causa y solicitó al fiscal que le tome declaración lo antes posible a sus defendidos: César Gorgerino (padre) –con arresto domiciliario-, sus tres hijos (Alejandro, Delcar y Julio) y una nieta (Lucía). Todos están imputados por el delito de defraudación en calidad de partícipes necesarios

“La idea es que se le recepte declaración como imputados mañana (por este miércoles) a todos. De la manera más rápida posible aspiro a que se lleve adelante porque no hay peligro procesal, ni peligro de fuga, además existe arraigo y no tienen antecedentes penales”, precisó Nayi.

El abogado además sostuvo: “Esta gente (por los Gorgerino) asumió compromiso de colaborar con la investigación desde la buena fe, más allá de que pudo haberse cometido algún error producto de un mal asesoramiento. Lo que pretenden es colaborar con la investigación para llegar a la verdad real”, afirmó.

Estafados 

Cabe recordar que el pasado viernes, María Noel Gorgerino, hija de uno de los detenidos, señaló a El Periódico que fueron víctimas del ex gerente de la mutual, Lucas Priotti, también detenido e imputado."El nos engañó abusando de nuestra confianza y la buena fe. Nos generó un problema económico gigantesco", detalló la joven. 

Consultada sobre cómo efectuó Priotti la presunta estafa sobre su familia y cuándo fue advertida la maniobra, indicó que hay pruebas que saldrán a la luz. "Hubo un abuso de confianza. Mi familia es de gente de campo, honesta y trabajadora, que solo confió en la persona equivocada. Existen pruebas contundentes contra Lucas Priotti como cheques con firma falsificadas, que con el tiempo van a salir a la luz y está en manos de nuestro abogado".

"El único error de mi familia fue haber confiado ciegamente en él. Todavía nos preguntamos por qué se cruzó en nuestra vida", concluyó.

Secreto de sumario

Según explicó Nayi, hasta el mediodía de este martes no había declarado ante el fiscal ninguno de los seis imputados. Dijo que cuando eso suceda, se levantará el secreto de sumario. 

“La idea es que puedan ser indagados este miércoles, es una lucha contra reloj, y Dios mediante si eso ocurre resolverse la situación procesal de los integrantes de la familia Gorgerino”, informó.

Al ser consultado sobre si la familia es víctima de Priotti, tal como lo sostienen, Nayi respondió: “En primer lugar, la familia insiste en que fueron víctimas de una actividad contraria a la ley de parte de Lucas Priotti, con quien habían construido una relación de confianza de muchos años”. 

Luego siguió: “En segundo lugar, se cometieron errores producto de un mal asesoramiento. No voy a hablar de nombres, pero alguien indicó que había que retirar documental, computadoras; nada encierra que podía generarse un compromiso desde el punto de vista procesal y el fiscal actuó correctamente, interpretando eso como un entorpecimiento para la investigación y ordenó la detención de esta familia”.

Por otra parte, el penalista contó que los cinco integrantes de la familia están imputados por defraudación y que entre ellos “no hay mejor ni peor situación”. 

Luego, el letrado negó que el dinero que salía de la mutual de manera irregular haya ido a parar a la familia que representa y que se dedica a distintos negocios como un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.

Por último, Nayi se esperanzó con que sus defendidos recuperen la libertad tras declarar.

Investigación

Según la investigación, se vincula a los Gorgerino con la supuesta maniobra fraudulenta por millones de pesos que intenta esclarecer Alberione. Se presume que el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuvo como destino los negocios de los Gorgerino, con los que Priotti estaba vinculado desde hace varios años, ya que trabajaba como administrador en distintos emprendimientos.