Un grupo de investigadores de la Universidad de California desarrolló una fórmula matemática para calcular la edad relativa de un perro comparada a la de una persona, en un estudio publicado a principios de noviembre en la revista académica bioRxiv. La fórmula descarta el viejo mito de multiplicar por siete la edad del can, como se dijo durante muchos años, ya que no sirve para averiguar la edad real.

El equipo de científicos desarrolló una nueva fórmula matemática basándose en un mecanismo llamado metilación. A medida que los perros y los seres humanos envejecen, los grupos metilo se añaden a las moléculas de ADN. A este proceso se le denomina metilación, y permite determinar la edad de las personas y los canes en base a lo que que funciona como un reloj epigenético.
 
Las diferencias

La esperanza de vida de los canes, por ejemplo, varía según su raza y su tamaño: mientras que ejemplares grandes como los mastines viven entre 6 y 7 años, perros pequeños como los chihuahuas pueden alcanzar los 18 años.

Además, los humanos y los perros no alcanzan la madurez en la misma etapa de la vida, por lo que es difícil establecer una correlación exacta.

Para solucionar estas cuestiones, los investigadores realizaron el estudio con perros labradores, que cuentan con una fuerte homogeneidad del genoma. Esto le permitió identificar factores genéticos complejos, como los asociados al envejecimiento.

¿Cómo calcular la "edad humana" de los perros?

Para conocer la edad de un perro en años humanos, el grupo de investigadores de la Universidad de California desarrolló un nuevo método que arroja un dato más preciso que la vieja fórmula de multiplicar por siete.

Parece difícil, pero es simple y hay que seguir unos pasos. El primer paso es conocer el logaritmo natural de la edad de tu perro. Después, es necesario multiplicar esa cifra por 16 y sumar al resultado 31.

Paso a paso

1) Lo primero que debe hacerse es calcular el logaritmo natural de la edad de tu perro. Si tiene 4 años, tendrás que calcular cuál es el logaritmo natural de 4. Eso se puede hacer fácilmente en este link, ingresando la edad del animal y luego apretar "Calculate".

El logaritmo natural de 4 es 1.386, como se puede ver en la imagen.

Lo dice la ciencia: así se calcula la edad humana de los perros

2) El segundo paso es multiplicar esta cifra (1.386) por 16. Multiplicar 1.386 x 16 da como resultado 22.176.

3) Lo último que se debe hacer es sumar a 22.176 la cantidad de 31, que da 53. De esto se entiende que un can de 4 años tiene una edad humana de 53.

Todo lo que hicimos fue averiguar el logaritmo natural de 4, multiplicarlo por 16 y sumar a esa cantidad 31.

Si en lugar de 4, el perro tiene una edad de 11 años, por ejemplo, la operación sería la misma. El logaritmo natural de 11 es 2.3978. Al multiplicar esa cifra por 16 y sumar 31, la fórmula arroja que la edad humana del animal es de 69 años.

Con información de Infobae