El dólar en Brasil cerró su cotización de ayer al precio más alto de los últimos 25 años, desde la creación del Plan Real y se vendió a 4,206 reales. Según especialistas, la caída del real ante el dólar se explica por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, sumado a la inestabilidad política que afecta a la región.

En este sentido, la moneda norteamericana se apreció un 0,36% frente al real, con lo que acumula un alza del 8,56% en 2019. Este fue el valor nominal más alto desde el lanzamiento del Plan Real, que estabilizó la economía y detuvo la inflación en 1994, proyecto que se encontraba en manos del entonces ministro de Hacienda, y posterior mandatario, Fernando Henrique Cardoso.

La devaluación del real ocurrió "ante las noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China", según señaló el diario Valor Económico. En tanto, entre la preocupación de los inversores también se percibió la situación "con los mercados latinoamericanos (afectados) por la inestabilidad política".

Uno de los puntos más importantes sobre este tema es que Brasil es uno de los principales mercados de exportación de gas para Bolivia, hoy afectada por la renuncia del expresidente Evo Morales.

Además, existe cierta preocupación de los mercados ante la ausencia de empresas multinacionales estadounidenses y europeas en las recientes subastas de petróleo en el litoral brasileño, que impidió el ingreso de dólares.

Fuente: La Nación