Encuesta de Bienestar Social: ¿qué dicen los datos preliminares sobre San Francisco?

Local 18 de noviembre de 2019
El Periódico tuvo acceso a resultados preliminares de un trabajo de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, elaborado mediante una encuesta en 2018. Ingresos, vivienda, empleo, salud y educación entre los puntos analizados.
ciudad arriba
San Francisco, dentro de las ciudades donde se midió el bienestar de las personas

La Encuesta de Bienestar Social, que el gobierno provincial desarrolló en 2018 en todo el territorio cordobés a través de la Dirección de Estadísticas y Censos, tiene sus primeros datos preliminares, a los que tuvo acceso El Periódico.

La encuesta de hogares se realizó en los cuatro principales aglomerados urbanos de la provincia:  Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco (en 400 hogares) que en conjunto representan el 55 % de la población de la provincia.

El informe aplica el Marco de Bienestar Regional de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y pretende proporcionar recomendaciones para mejorar las políticas de desarrollo regional. 

Estos resultados muestran aspectos positivos de San Francisco, aunque existen otros en la ciudad que claramente se deberán mejorar. 

También se evidencian diferencias notables entre los cuatro aglomerados en áreas como el empleo, la vivienda y el balance vida-trabajo. Por ejemplo, el desempleo juvenil y las tasas de empleo informal son considerablemente diferentes de un aglomerado a otro. Mientras que en Villa María-Villa Nueva la tasa de desempleo juvenil es cercana al 11%, en San Francisco esta tasa es cercana al 25%. Un dato a destacar en este sentido es la utilización de fracciones censales de 2010 donde Frontera está incluido en nuestra ciudad, aunque pertenezca a Santa Fe. 

Por otro lado, mientras que en Río Cuarto-Las Higueras solo el 2% de las personas viven en viviendas sin acceso a un baño interior privado con descarga de agua y desagüe a cloacas o pozo ciego con cámara séptica, en San Francisco el indicador equivalente sube al 11.4%. Sin embargo, nuestra ciudad es el aglomerado con mejor desempeño en términos de espacio, tenencia y gasto en alquiler de vivienda.

En materia de servicios, en nuestra ciudad es donde se manifiesta el mayor porcentaje de acceso Internet, algo que se volvió indispensable en el último tiempo

Cabe destacar que fueron doce los indicadores seleccionados y que El Periódico refleja los resultados en algunos de ellos, que muestran a nuestra ciudad por encima de la media provincial en muchos ítems.

Vivienda: a favor y en contra  

Aunque la casi totalidad de los hogares en los aglomerados de Córdoba cuentan con un baño (99.9%), no todos estos baños son de interior, o de uso exclusivo del hogar, o con desagüe a cloacas o pozo ciego con cámara séptica, destaca el informe, que marca desigualdades importantes principalmente en el indicador “sin servicios básicos”. 

Si bien la disponibilidad de baño en la vivienda es prácticamente universal en los cuatro aglomerados de Córdoba, la calidad de estos espacios no es la misma. Mientras que Río Cuarto-Las Higueras registra tan solo 2% de su población habitando viviendas sin acceso a baño interior de uso único del hogar con descarga de agua y desagüe a cloacas o pozo ciego con cámara séptica, en San Francisco este indicador asciende a 11.4% (principalmente debido a muchas viviendas que no cuentan desagüe a cloacas o pozo ciego con cámara séptica). En este punto hay que agregar que nuestra ciudad viene encarando una serie de obras clave en materia de desagües cloacales y pluviales, con una inversión millonaria aportada desde la Provincia y la Nación. En octubre, en tanto, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con el intendente Ignacio García Aresca para la ejecución de redes domiciliarias cloacales en cuatro barrios: La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio.

Por otra parte, en este indicador hay un aspecto donde San Francisco destaca ya que es el aglomerado con mejor desempeño en términos de espacio, tenencia y gasto en vivienda

Empleo: malos números en desempleo joven, pero mejor en informalidad que los demás

Un empleo de calidad no solo garantiza una fuente de ingresos para satisfacer necesidades materiales como alimentación, vivienda y servicios; sino también, provee una plataforma para el desarrollo intelectual y de competencias, y para la expansión de la red social de apoyo. 

El desempleo de los jóvenes y la tasa de informalidad (porcentaje de trabajadores sin descuento jubilatorio) muestran importantes disparidades entre aglomerados. Por ejemplo, cuando en Villa María-Villa Nueva se registra una tasa de desempleo de los jóvenes cercana al 11%, en Gran Córdoba esta tasa alcanza el 27% seguida por San Francisco donde se acerca al 25%. 

Respecto al nivel de informalidad, nuestra ciudad se encuentra en el tercer lugar -33%- detrás de Villa María-Villa Nueva -el aglomerado de peor resultado- que supera el 40% de sus trabajadores sin aportes para la jubilación y Río Cuarto-Las Higueras, que muestra un 39%. El aglomerado de mejor resultado en este indicador es Gran Córdoba: 32,86%. 

Un punto importante a destacar es el lugar de la mujer en el mundo laboral. En Gran Córdoba las rigideces que estas enfrentan, relativas a los hombres, son las más altas (con una brecha de género en empleo por encima de los 24 puntos porcentuales). En los aglomerados Villa María-Villa Nueva y Río Cuarto- Las Higueras la brecha es cercana a los 20 puntos porcentuales, mientras que en San Francisco es de 16 puntos porcentuales.

En este último ítem, el promedio de la brecha de la OCDE es de 13 puntos porcentuales. 

Educación: distintas variables 

Las diferencias intra-provinciales en los indicadores de educación (sin distinción de género) son relativamente bajas. La diferencia máxima entre aglomerados en logro educativo para la población adulta es de cerca de 6 puntos porcentuales entre Gran Córdoba y Río Cuarto-Las Higueras y de 6.5 puntos porcentuales si se analiza el logro educativo de la Población Económicamente Activa (PEA), entre Gran Córdoba y Villa María-Villa Nueva. En nuestra ciudad, casi no hay diferencias. 

Por otro lado, existen grandes disparidades en la brecha de género en logro educativo entre la población adulta y la PEA, y entre aglomerados. Mientras la brecha de género en logro educativo (diferencia entre el resultado de las mujeres con respecto al de los hombres) es de alrededor de 5 puntos porcentuales para la población adulta, esta diferencia asciende a 11 puntos porcentuales si se analiza en relación a la PEA. La brecha de género en educación de la PEA también presenta considerables disparidades entre aglomerados; mientras San Francisco registra una brecha de 9 puntos porcentuales, Río Cuarto-Las Higueras revela una brecha de género de 18 puntos porcentuales.

Ingresos en los hogares: la ciudad a la cabeza 

Los ingresos de las familias son primordiales para satisfacer las necesidades materiales de alimentación y vivienda de las personas. Asimismo, pueden ayudar a las personas a desarrollarse intelectualmente; por ejemplo, invirtiendo en su educación, salud o en actividades culturales. 

El aglomerado de San Francisco es que mayor ingreso anual por hogares muestra respecto a los demás. Comparado con el peor desempeño se puede ver que los ingresos de las familias sanfrancisqueñas son 9% superiores a los de los hogares de Gran Córdoba. 

Por otra parte, los hogares encabezados por hombres tienden a tener ingresos 20% superiores a los ingresos de hogares encabezados por mujeres. Esta desigualdad es muy similar en los cuatro aglomerados. 

Salud: mayor expectativa de vida 

Mientras la tasa de mortalidad infantil es de 7.6 en San Francisco, ésta asciende a 9.4 en Villa María-Villa Nueva. 

Asimismo, la diferencia entre los aglomerados con mayor y menor salud percibida es de 6 puntos porcentuales. 

Aunque los hombres tienden a considerarse más saludables que lo que se consideran las mujeres, existen algunas variaciones entre aglomerados. Por ejemplo, la brecha de género en salud percibida en San Francisco es de 5.5 puntos porcentuales (nivel similar de salud percibida entre hombres y mujeres), mientras que esta brecha de género es significativamente positiva y cercana a los 9 puntos porcentuales en Villa María-Villa Nueva (los hombres se perciben con mejor salud que las mujeres).

Servicios: se destaca el acceso a internet 

A nivel intra-provincial, se observan algunas discrepancias entre los aglomerados de Córdoba. Mientras el 72% de los hogares de San Francisco cuentan con acceso a internet, tan solo 67% de los hogares de Río Cuarto-Las Higueras se benefician de este servicio.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar