Presentan el libro “Protagonismo Infantil y Trabajo Social”

Educación 18 de noviembre de 2019
Pertenece a la docente María Lidia Piotti. Será el miércoles próximo en el Centro Cultural de nuestra ciudad.
priotti
María Lidia Piotti

El 20 de noviembre próximo se presentará el libro “Protagonismo Infantil y Trabajo Social” de María Lidia Piotti, a las 18:30 en el Centro Cultural San Francisco (J. J. Paso y Mitre). La autora estará acompañada por la Trabajadora Social Cristina Techera – ambas integrantes del colectivo Red Buhito- y compartirán un conversatorio sobre el tema que convoca.

El trabajo de Marily Piotti se basa en reconocer la singularidad específica de niños, niñas y adolescentes, sostener su derecho a construir una nueva sociedad del cuidado del otro, que no devenga en tutelaje y control, sino en autonomía y con-ciudadanía con los adultos. Presenta las concepciones y las prácticas sociales y profesionales sobre la niñez y la adolescencia, a las que evalúa desde una mirada psico-social, antropológica y sobre todo política. Con su testimonio académico y militante, avanza en el análisis crítico de las políticas sociales, en la sistematización de experiencias nuevas en base en reflexiones epistémicas y metodológicas para la investigación y la intervención con niñas, niños y adolescentes.

En 2019 se conmemoran los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional relativo al cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia y la adolescencia.

En este marco desde el Espacio por la memoria y los Derechos Humanos San Francisco junto a la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba se invita a profesionales, docentes, estudiantes y público en general para seguir ampliando el horizonte de los saberes y las prácticas con niños, niñas y adolescentes en nuestra región.

Quién es quién 

María Lidia Piotti fue maestra primaria en Argentina y Bolivia, docente secundaria en la Provincia de Córdoba, Licenciada en Trabajo Social y Magister en Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue detenida y cesanteada en las dos últimas dictaduras militares del siglo pasado, por luchar a favor de otro mundo posible justo y solidario. Trabajó en tres cátedras de la Licenciatura en Trabajo Social durante 27 años; y desde 1988 sostuvo hasta su jubilación el Seminario de Trabajo Social sobre Niñez y Adolescencia. En su labor como docente universitaria, realizó y dirigió investigaciones afines, participó en libros colectivos sobre temas de infancia, juventud y Trabajo Social, y como extensionista fue co- fundadora y coordinadora de experiencias autogestivas. Fue sindicalista y actualmente militante de los organismos de Derechos Humanos contra las torturas y desapariciones de la última dictadura, pero también las violaciones de los mismos en el presente.

Cristina Techera es Trabajadora Social con una trayectoria en Niñez de 25 años, desde hace 20 años participa en la Red Buhito, y del equipo técnico de Senaf Penal juvenil por 22 años de los cuales 10 en Institutos del Complejo Esperanza y 12 en Programas de inserción en la Comunidad. Docente en Ciencias Sociales en escuelas secundaria .Actualmente es estudiante de la Especialidad en Intervención en Niñez y Adolescencia de Post grado de la Facultad de Ciencias Sociales. Está a cargo del Programa Redes del Sitio de Memoria Archivo Provincial de la Memoria, de Córdoba Capital. Coordina junto a Marily Piotti la Comisión de Niñez de la Mesa de Trabajo de DDHH. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar