El presidente electo Alberto Fernández admitió en las últimas horas que podría sacar a los animales que están presentes en los billetes de peso argentino en la actualidad y ser reemplazados por próceres o personalidades importantes para la cultura argentina.

Así lo señaló en una entrevista que brindó a Página 12. El disparador de la temática fue cuando le preguntaron si pondría a Jorge Luis Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos. Su respuesta fue contundente: "Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato...". 

Fernández resaltó que tiene otras prioridadades, como la inflación, la deuda y el hambre que padece buena parte del país. Pero indicó que podría haber cambios en la fisonomía de los billetes.

 "Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas", graficó.

A mediados de 2016, el Banco Central comenzó a poner en circulación los diferentes motivos que adornan a los pesos. En la actualidad están los billetes de $ 20 (guanaco de la estepa patagónica), $ 50 (cóndor andino), $ 100 (taruca), $ 200 (ballena franca austral) $ 500 (yaguareté) y $ 1000 (hornero).

De acuerdo a lo explicado por el BCRA, cada billete refleja de un lado a un animal representativo de nuestro hábitat y, del otro, al lugar geográfico en el que vive ese animal. "Por medio de esta nueva familia de billetes, el Banco Central introduce una nueva forma de mirar los billetes y de concientizar sobre la preservación del medio ambiente celebrando la riqueza y diversidad de nuestro país", sostiene la entidad en su sitio web.