Marcelo Valverde es uno de los referentes de la Red Solidaria San Francisco. Aunque es la cara visible de esta ONG que tiene brazos en gran parte del país, son muchos los que se encuentran a la par suyo trabajando para dar una mano a quienes más lo necesitan.

Llevan adelante campañas para recolectar abrigos, muebles, alimentos o lo que urja no solo en nuestra ciudad sino en el país.

El “Chelo” como le dicen, no duda cuando le preguntan sobre si los sanfrancisqueños son solidarios: “No hay muchas ciudades del interior del país con el compromiso y la solidaridad de San Francisco”, devuelve.

Al hacer un poco de revisionismo histórico, Valverde recuerda que en los siete años de existencia en la ciudad de Red Solidaria “vimos que la ayuda siempre fue evolucionando. Abarcamos un abanico de problemáticas y cada vecino se suma en lo que cree que puede dar una mano. Desde una campaña para difundir una persona perdida a conseguir un medicamento o colaborar con la Campaña del Frío. Por eso siempre decimos que cambiamos cualquier colaboración de dinero (Red Solidaria no lo maneja ni lo recibe) por una persona comprometida con alguna causa”, asegura.

Hace unos días finalizó la Mesa Digna, enmarcada en la campaña “Frío Cero” de la Red Solidaria a nivel nacional. Había comenzado el 26 de abril con solo ocho personas en situación de calle, pero con el paso de las semanas se fue sumando más gente hasta llegar en su última cena a los 60 comensales.

Los tablones se disponían cada viernes sobre la plaza General Paz, frente a iglesia Catedral. La campaña fue ideal para exhibir que San Francisco no es una isla, sino que hay gente que la viene pasando mal, que tiene hambre y no puede satisfacer sus necesidades básicas. Fue en definitiva mostrar a esos “invisibles” que deambulan por nuestras calles y muchas veces son ignorados.

“Nosotros proponemos un marco como la Mesa Digna. Pero es la gente la que se termina comprometiendo y en estos casos la empatía es fundamental. Y de eso en San Francisco sobra”, reflexiona Valverde.

“Nosotros decimos que la solidaridad es un momento, pero lo que cambia la realidad de una comunidad es la política. Por eso felicitamos y arengamos a que la comunidad se involucre. En su barrio, en su club, en alguna institución, en la política misma. Creo que esa es la manera”, concluye.