Muchas personas se encuentran colaborando con la familia de Benjamín Druetta (4), el niño de San Francisco que le da lucha a un cáncer y que debe continuar su tratamiento en España. En las últimas horas figuras del deporte nacional como Juan Carlos Olave, Ramón Wanchope Ábila y el basquetbolista Walter Hermann se sumaron a la campaña de #todosporbenja y grabaron videos de aliento para el pequeño.

Esta mañana Eliana Serrano y Julián Druetta, los papás de Benja, grabaron un video agradeciendo la colaboración de la comunidad para con la campaña solidaria que impulsan.

Cabe recordar que el pequeño fue sometido a dos cirugías y que en Argentina su tratamiento oncológico finalizó. Por ello ahora deberá continuar el proceso en Barcelona, España. Y debido a los costos altos, que estiman que ronden los 15 millones de pesos, sus familiares lanzaron una venta de rifas para juntar fondos y poder costear el viaje, la estadía y el tratamiento.

El caso

A los 3 años, a Benjamín se le detectó un neuroblastoma, uno de los cánceres infantiles más prevalentes y luego de varios estudios, cirugías y quimioterapias, el niño conserva hoy solo una vía de recuperación y está en Barcelona, España.

Según había contado su mamá días atrás, un día, “de lo bien que estaba”, comenzó con una ataxia, lo que dificultaba el control del movimiento de sus manos y pies. “Lo llevamos al pediatra, no tuvimos muchas respuestas y nos fuimos luego a Córdoba, a la Clínica Del Sol. Allí le hacen estudios, estuvo 15 días internado. En una resonancia de cuerpo completo aparece que tiene un tumor en la zona sacra y se había extendido atravesando su médula ósea hasta la cuarta vértebra lumbar. Nos recomiendan hacer una cirugía de reducción de tumor. Se somete a una grande y los médicos nos dicen que le sacan el tumor completo, por lo que iba a tener que hacer poquitas quimios”, había señalado.

Sin embargo, no todo fue como les informaron: “Por temas de la mutual que no nos cubría el tratamiento oncológico vamos al Sanatorio Allende (también en Córdoba). Allí le hacen un centellograma donde salta que el tumor seguía estando intacto y que le habían hecho simplemente una biopsia”.

El neuroblastoma es un cáncer pediátrico sólido más común en los niños. Se trata de un tumor del sistema nervioso simpático, que es la red que envía los mensajes desde el cerebro al resto del cuerpo, y que afecta a los menores de cinco años.

Caída la certeza inicial de que el tumor había sido extirpado, para Benja y su familia fue un volver a empezar. Tras ello, el niño se sometió a ocho ciclos de quimioterapias con distintas medicaciones muy fuertes para el tipo de tumor que tiene. A través de una nueva cirugía se lo redujeron en un 90 por ciento y además le realizaron un trasplante de médula ósea, con siete quimioterapias más, sesiones de rayos y un nuevo ciclo de medicación.

Pero la doctora de cabecera del pequeño les anunció que en Argentina no hay otro tratamiento médico para llevar adelante ante esta enfermedad. “A Benja le queda el diez por ciento del tumor envuelto en la arteria ilíaca. Nos dieron un protocolo en Buenos Aires, pero no entraba allí. Empecé a tener contacto con otras clínicas, dimos con una de Barcelona que nos garantiza un 80 por ciento de tratamiento para el tumor", había contado.

Para colaborar

Ante este panorama, la familia del niño lanzó una campaña solidaria para recolectar fondos a través de un bono de colaboración de $100, $200 y $300.

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos (03564) 15301341 y 15514282.

El número de CBU de cuenta bancaria para transferencias es 0720261488000036799354 del banco