La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD) volvió a advertir en el crecimiento en la cantidad de basurales no solo en la periferia de la ciudad sino también en pleno centro y mostró su profunda preocupación por la cantidad de insectos y roedores que producen, poniendo en riesgo la salud comunitaria.

A través de un comunicado la entidad ambientalista manifestó la presencia de minibasurales en varios barrios periféricos como céntricos, “lo que demuestra que la irresponsabilidad de los vecinos en el volcamiento de basuras no distingue sector ni clase social”.

Se refirieron al minibasural en Pasaje Hermanos Casalis- sector céntrico-, donde alrededor del cesto se han arrojado cualquier tipo de residuo, desde objetos, colchones, inodoros, entre otras cosas. Y también señalaron los basurales de Barrio Parque, para quienes se trata “del sector con más minibasurales de la ciudad, con una característica preocupante, que es la cantidad de días que duran los residuos arrojados sin que hayan limpieza o recolección de los mismos, algunos ocupando una gran superficie”, graficaron.

AMAD insiste en el crecimiento de minibasurales y en el riesgos para la salud pública

Falta de control sanitario y ambiental

AMAD cargó duro contra la política sanitaria del municipio apuntando la ausencia de un Programa de Manejo Responsable de Residuos Urbanos. “Es una de las múltiples causas del volcamiento irregular de residuos, también la irresponsabilidad, la falta de información, la educación , el control sanitario y ambiental, entre otros”, sostuvieron.

Y advirtieron: “La presencia por muchos días de un minibasural compuesto por todo tipo de residuos puede generar insectos y roedores, lo que pone en riesgo la salud pública. Por ello AMAD recomienda la erradicación de los mismos lo que cual debe estar acompañado de una tarea de información y control desde los organismos de salud pública y área ambiental como así también de un cronograma efectivo del servicio público de recolección”.

Para AMAD, los Centros Vecinales y entidades educativas de cada sector deben tener su participación en la recolección de residuos y en el cuidado ambiental: “Cuando más de demore la articulación de esfuerzos entre distintas sectores de la ciudad más difícil será cambiar de conducta”.

AMAD insiste en el crecimiento de minibasurales y en el riesgos para la salud pública