El Ministerio Público Fiscal (MPF), a través de la Fiscalía de Instrucción de San Francisco, a cargo de Bernardo Alberione, ordenó la detención este miércoles de cinco miembros de la familia Gorgerino, de Altos de Chipión, supuestamente involucrados en la causa en la que se investigan estafas a través de la Asociación Mutual de esa localidad. 

La noticia confirmada había sido adelanto de El Periódico en horas de la mañana

Los cinco detenidos son: César Gorguerino (padre), Alejandro, Delcar, y Julio (hijos) y Lucía (nieta). Todos fueron imputados por estafa. 

Según pudo conocer El Periódico, estas personas están aparentemente vinculadas a empresas donde llegaba el dinero de la entidad, en manos del exgerente Lucas Priotti, para ser blanqueado.

En tanto se espera que en las próximas horas Priotti se presente a la justicia, quien se mantiene prófugo.

Investigación 

Cabe recordar que la Justicia provincial investiga si hubo una estafa que rondaría los tres millones de dólares, aunque hay quienes creen que esa cifra sería aún mayor.

Se estima que el fraude alcanzaría a unos 500 particulares, en su mayoría vecinos de Altos de Chipión, aunque también habría varios afectados de pueblos y ciudades cercanas, como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre entre otros.

Lo que trata de dilucidar la Justicia es si el dinero que Lucas Priotti -exgerente de la mutual- recibía de los ahorristas y no era registrado en la Mutual era desviado a este grupo empresario. No obstante, el abogado que representa a esta familia aseguró que ellos también fueron damnificados. 

Mientras tanto, el fiscal Bernardo Alberione libró una orden de captura contra Priotti, quien se encuentra imputado con pedido de detención. El abogado de este, ya anticipó que su cliente se presentará ante la Justicia en las próximas horas.

En tanto, la mutual convocó a todos los damnificados y recibe a entre 20 y 50 por día, a la vez que está siendo auditada exteriormente por un estudio contable de Las Parejas para establecer el monto real de la presunta estafa, informó La Radio 102.9.