Radicales debatieron sobre la "reconstrucción" del partido

Local 13 de noviembre de 2019
Luis Cáceres, Jorge Wandelow y Gustavo Grinspun fueron críticos con la Alianza Cambiemos, y la tildaron de antidemocrática para el partido. "Fue una alianza electoral y terminó en el proceso electoral. El radicalismo nunca estuvo en el Gobierno, nunca formó parte de las decisiones que tomó el Gobierno de Macri", sentenciaron.
Radicales (1)

Este martes en la sede de la Unión Cívica Radical de San Francisco se desarrolló una charla abierta encabezada por Luis “Changui” Cáceres, Jorge Wandelow y Gustavo Grinspun quienes disertaron sobre la perspectiva de la política nacional; y la situación y el rol del radicalismo en ese contexto.

En diálogo con El Periódico Cáceres, Wandelow y Grinspun, acompañados por el concejal electo Cristian Canalis, explicaron que recorren el país promoviendo la recostrucción del partido siendo muy críticos con las acciones realizadas en el último proceso. "Luego de las políticas neoliberales y de los errores que se cometiron desde la política actual el partido se ha ido diluyendo", afirmó Cáceres. A su vez, explicó que tras conocer el camino que tomará del Gobierno electo, esperan que en el congreso los representantes radicales "se muevan con autonomia retomando viejas banderas que dejaron caer en el último tiempo de libertad e igualdad".

Cáceres señaló que se tienen que terminar las "decisiones a dedo" en el partido sin convocar al debate y abusando del poder político. "La Alianza con Cambiemos fue una alianza electoral y terminó en el proceso electoral... Hoy Cambiemos se acabó. Sí existieron invitaciones de distintos partidos a gente de la Unión Cívica Radical, pero no quiere decir que haya habido un negociación con el partido, un debate. Aquellos que aceptaron la invitación les convenía que la imagen sea que el radicalismo estaba en el Gobierno, pero el radicalismo nunca estuvo en el Gobierno, nunca formó parte de las decisiones que tomó el Gobierno", y sostuvo: "El mismo Macri aseguró que el que ganó las elecciones fue el Pro, y que no iba a haber cogobierno".

La nueva propuesta

En tanto, Grinspun explicó que desde Gualeguaychú el partido "se corrió implícitamente de su lugar de pertenencia histórico que era, en materia económica y social, conciliar la libertad y la igualdad",  y agregó: "Hoy el partido quedó involucrado en políticas de perfil netamente neoliberales, una escuela de doctrina ajena al pensamiento partidiario de siempre. Hubo un abandono porque ni siquiera el partido se ha expedido en ese sentido, solo ha sido un contralor timorato del republicanismo".

En ese sentido sostuvo que la nueva propuesta debe tener como eje central políticas en materia económica y social actualizando la línea de doctrina histórica de pertenencia. "Ese es un instrumento muy válido para la próxima acción política del partido. Si es que el partido, como nosotros pregonamos y deseamos, recompone su centralidad, recupera su identidad, su capital político y desde ahí pueda tener una presencia en la vida nacional. Hoy el partido ha caído en la irrelevancia política, al haberse subalternado a un pensamiento ajeno le ha quitado peso específico. No tiene proyecto político propio, toma una acción contraria a su pensamiento y ha perdido consideración de la opinión pública", concluyó Grinspun. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar