Un pedido en conjunto de la Municipalidad y de Cáritas al Ipet 50 “Emilio F. Olmos” ya es realidad gracias a las manos de los estudiantes de 6º año “C” de la especialidad Mecánica. Se trata de un triciclo invertido que tiene una adaptación tipo caja semicerrada que sirve para transportar cartón y será destinada a quienes recolectan este material por las calles y luego deben trasladarlo a la planta de acopio ubicada en el comedor La Virgencita. 

Edgardo Valdemarín, docente de la institución y a cargo del proyecto, explicó que el trabajo se desarrolló tras la vuelta a clases de los alumnos luego de las vacaciones de invierno: “Ahora estamos haciendo la prueba, luego lo pintamos y lo vamos a entregar”.

El maestro de taller contó que el trabajo se realizó mediante la integración de varias materias, desarrollándose un estudio técnico.

“Hicimos un prototipo para ver cómo funciona, si se adapta a quien la vaya a usar. Hay que tener en cuenta muchas cosas sobre la marcha y vamos a ir corrigiendo. Es un primer prototipo para entregar”, aclaró.

Valdemarín señaló que son comunes este tipo de pedidos tanto del gobierno municipal como de instituciones o entidades de bien público: “Vienen a la escuela y trabajamos con alumnos d sexto y séptimo año. En este caso trabajamos con proyectos, los chicos investigan sobre lo que van a desarrollar”, aclaró y afirmó: “Muchas veces el reconocimiento de los chicos es cuando ven plasmados lo que ellos estudian en una utilización práctica y un servicio social, es como que ahí tiene sentido lo que estudian. Y nosotros los orientamos, fijando un objetivo. Esto motiva a estudiar, a investigar. 

Muchas veces las soluciones a los problemas vienen de parte de los alumnos y nosotros damos rienda suelta para que puedan ser creativos”, concluyó el docente.