Tras la postergación, este domingo se corrió la fecha coronación (última) del Certamen Argentino de Motociclismo (CAM) en el circuito "Ariel" de la localidad santiagueña de Selva donde el piloto de Frontera Nelqui Ruffino se consagró campeón en la categoría 4T 110 cc. Mayores tras quedar tercero en la final de la competencia.

En diálogo con El Periódico, Ruffino destacó el gran trabajo realizado durante el año y principalmente para la última fecha donde se terminó quedando con el 1. "No fue nada fácil, tuvimos que trabajar mucho durante todo el año. Trabajamos mucho con mi entrenadora en la previa y con el equipo hicimos lo que teníamos que hacer. Después de la fecha en San Carlos que me caí, que se rompió la moto y no pudimos terminar la final. Nos descontaron 10 puntos y eso era mucho, sabíamos que en la final había el doble de puntaje, tratamos de trabajar duro para eso y lo logramos", indicó.

Por otro lado, el piloto señaló que el objetivo del año era pelear por el título. "Era el objetivo que teníamos, a todo o nada, decidimos pelearlo como sea al campeonato. No fue fácil, pero lo logramos", indicó.

Nelqui Ruffino: "Trabajamos duro, no fue fácil pero lo logramos"

La coronación

Ruffino llegó a Selva sabiendo que era una pista complicada, que podía ser campeón o no. "Sabíamos que podía pasar cualquier cosa, el piso no estaba en buenas condiciones y no era una pista para ir muy rápido. Nosotros sabíamos que teníamos que estar preparado para las dos cosas: para venirse con el uno y para venirse con el dos. Así que se nos dio", dijo el piloto.

En la final, Ruffino la remó de atrás y logró llegar al primer puesto. La carrera se paró por bandera roja y no fue relanzada. Se tomó la vuelta anterior como la última donde marchaba tercero, sin embargo le alcanzó para quedarse con el título. "Tuve que remontar desde atrás otra vez, logré estar primero y justo paran la carrera por una caída, pensé que la iban a relanzar pero no, ya había transcurrido el 75% de las vueltas, había un chico quebrado y decidieron cortarla. Fue una emoción muy grande", explicó.

Para conseguir el título, Ruffino tuvo que trabajar mucho en la preparación junto a su entrenadora Marianela Páez. "Trabajamos mucho la cabeza porque sabíamos que por fecha había 50 motos y alrededor de 20 pilotos de alto nivel de manejo, que iban por el titulo también. Después, trabajamos también la parte física: el equilibrio, la fuerza en la panza, en las piernas, en los brazos para hacer lo mejor posible para no caernos. Un poco de todo", señaló.

El aguante 

Nelqui no estuvo solo. Su triunfo también fue producto del apoyo incondicional económico, moral y de equipo al tener siempre una máquina competitiva. "Tengo muchos sponsors y mucha gente que me da una mano: Alejandro Montecchia, que hace el motor, decidió apostar por mí desde principio de año y le dio para adelante; Sebastián Juárez me hace el chasis y me dio una gran mano; Jorge Caglieris me hace la amortiguación también me dio una gran mano y siempre sin cobrarme nada. Les debo mucho a ellos", dijo el piloto.

"En Selva estuvo mi familia, mis amigos, la familia de Alejandro. Tengo que agradecerle también al equipo: Martín Domínguez, Matias Gattino, a todos los chicos del taller, a la gente que se colgó del alambrado y me esperó acá cuando volvimos. Estoy muy agradecido a todos, a todos los que estuvieron durante el año en las buenas y en las malas", indicó.

Otra categoría

Para el 2020, Ruffino adelantó que competirá en la categoría Graduados 125 cc. y aún no definió si seguirá en la categoría donde hoy es campeón. "Sinceramente no se si vamos a seguir en 110, me tengo que sentar a hablar con Alejandro, de todos modos ya tengo cerrado correr en 125 cc. Graduados con César Mondino en la mecánica", indicó.