En el último fin de semana se registraron al menos cuatro casos de denuncias por intentos de estafas y engaños mediante el ardid del “cuento del tío” en San Francisco, uno de los cuales terminó con una mujer de 77 años despojada de una importante suma de dinero.

Desde la Policía de la provincia de Córdoba insistieron este lunes en la importancia de contar con información útil sobre este tipo de estafa para evitar ser víctimas de estas maniobras.

Según fuentes de la Policía de la Departamental San Justo las víctimas son “adultos mayores, solos o indefensos” que generalmente “son estafados en su buena fe” mediante llamados telefónicos a los teléfonos fijos de sus propias casas.

Por esa razón recomiendan “estar alerta, cortar esas comunicaciones y no abrir la puerta a desconocidos”  y llamar en caso al 101 de la Policía o al 0810-888-3368 para denuncias anónimas.

Los casos locales

Desde el jueves a sábado hubo cuatro intentos de estafas, todas a personas de la tercera edad que viven solas, por lo que ésta banda realizaría inteligencia previa sobre sus víctimas. Las llamadas se registraron todas en horas de la madrugada a un teléfono solicitando dólares y pesos, haciéndose pasar por familiares cercanos y, en uno de los casos simulando un secuestro extorsivo.

El otro estilo de engaño es cuando llaman antes de la finalización bancaria, donde un supuesto familiar  de la víctima dice que va a pasar el gerente de un determinado banco a recoger los dólares y pesos, para cambiar los billetes. Momentos más tarde un masculino vestido de traje recibe el dinero y escapa. Fuentes investigativas insisten en remarcar que ningún gerente de banco ni empleado bancario está autorizado para salir de la entidad a retirar dinero de ningún tipo.

También a veces suelen llamar a mujeres mayores para informales que algún organismo previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes. En este caso es importante saber que esos organismos no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias.

El último caso

Se produjo en la madrigada del último sábado y la víctima fue una mujer de 77 años de San Francisco.

Un hombre se hizo pasar por su hijo y le hizo creer había sido secuestrado y que estaba siendo amenazado con un arma de fuego. Mediante el llamado, también el delincuente solicitaba la entrega de dinero a cambio de la vida de su hijo. De este modo la despojaron de una suma superior a los 100 mil pesos.

Anteriormente en los primeros días de septiembre tras la culminación de las elecciones PASO, se produjo una oleada de intentos de engaños luego de que el gobierno de Macri decretara el límite a la compra de divisa extranjera -el famoso “cepo cambiario”- con lo que aumentaron las estafas telefónicas al que se lo conoció como el “cuento del corralito”.