Renunció el presidente boliviano Evo Morales

Más información 10 de noviembre de 2019
Previamente, las fuerzas militares y policiales del país habían pedido que abandonara su cargo como jefe de Estado.
En vivo: crisis en Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó este domingo su renuncia tras una escalada de tensión que derivó en una ola de renuncias en ese país. Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían pedido la renuncia del mandatario boliviano.

"Lamento este golpe cívico y de las fuerzas", dijo Morales. En su discurso de renuncia, el ahora ex mandatario apuntó contra los líderes opositores Luis Camacho y Carlos Mesa.

"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado", manifestó el mandatario Morales al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

"No es ninguna traición. La lucha sigue. Somos pueblo", indicó el saliente jefe de Estado, subrayando el notable nivel de desarrollo alcanzado por el país durante su mandato. "Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes", añadió

"Golpe de estado"

Poco antes, Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolivia "para buscar la paz" y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social", manifestó Morales.

Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, "ahora lo rechazan todo" y piden su "renuncia".

"Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado", condenó el jefe de Estado boliviano.

Con información de Agencia RT.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar