Un presunto delincuente de Frontera, identificado como Cristian G., continuará en prisión luego de que este viernes compareciera frente al Juez Alejandro Mognaschi producto de un pedido de revisión a su prisión preventiva por parte de la abogada Mónica Ronchi.

La mayoría de los hechos por los que se lo acusa ocurrieron el domingo 8 de setiembre de 2019 en diferentes horarios, de acuerdo el relato de la fiscalía.

Así, según la acusación, a las 3 de la madrugada de ese día el imputado se acercó a una vivienda de Calle 5 al 200, en Frontera, ingresó por un pasillo y exigió a quienes estaban allí la entrega de dinero amenazando a los presentes con un arma de fuego 9 milímetros recortada diciéndoles que les iba a 'pegar un tiro'. Luego, escondió el arma en el patio delantero para escapar de la Policía. Minutos después, el imputado volvió a la vivienda a buscar el arma que había dejado, portando otra arma de uso civil apta para el disparo y, al no hallar la 9 milímetros, amenazó a uno de los presentes en la vivienda diciendo que si no aparecía lo que buscaba iba a matar a su hijo. Al retirarse del lugar efectuó disparos, aunque sin lesionar a nadie. 

Siempre según la acusación,  a las 5 volvió a la casa otra vez armado, apuntando a uno de los presentes y disparando nuevamente. En tanto a las 11, el imputado se hizo presente otra vez en el domicilio mencionado, armado, pero en esta ocasión acompañado con un menor de edad, amedrentando a los moradores del lugar, exigiéndoles el arma 9 milímetros que había escondido en la casa y que todavía no aparecía. Amenazó con matarlos y con prender fuego la vivienda. 

A las 16, dice la acusación, el imputado y el menor volvieron al lugar armados, pero esta vez Cristian G. le colocó el arma en la cabeza de quien habita la casa, exigiéndole nuevamente la entrega de la 9 milímetros que no encontraba. Luego, profirió amenazas de muerte y efectuó disparos antes de irse. Sin darse por vencido, regresó al domicilio a las 18, amenazando a los moradores del lugar, siendo aprehendido finalmente por personal policial. 

Desde fiscalía también le imputó un hecho del 28 de agosto del 2019, cuando el mencionado ingresó a las 3 con cuatro sujetos más a una vivienda de Calle 3 al 1000 en Frontera, robando un celular y una pava eléctrica, elementos que, al huir de la policía, los delincuentes descartaron en los alrededores. Fueron aprehendidos. 

Preventiva

Por todo esto, hace aproximadamente 60 días el juez estableció la prisión preventiva y hoy se llevó a cabo la revisión de dicha condena. 

Nicolás Stegmayer, el fiscal de la causa, solicitó que se prorrogue la prisión preventiva sin plazo y dentro de los argumentos manifestó que sigue latente el riesgo de fuga y que las víctimas sienten temor ante una posible libertad. Sumado a esto, el fiscal manifestó que restan diligencias y que este mismo día se llevó a cabo una audiencia imputativa en contra de un policía, el cual habría robado el arma del presunto delincuente.

Por su parte, la abogada defensora Mónica Ronchi ofreció medidas alternativas a la prisión ya que, entre sus argumentos, expresó que en estos 60 días no se llevaron adelante nuevas investigaciones. Por esto la defensora solicitó la posibilidad de que su defendido comience un tratamiento por sus adicciones y si es necesario que quede internado. 

Luego de escuchar a cada una de las partes el juez de la causa, Alejandro Mognaschi, decidió extender la prisión preventiva no dando lugar a lo solicitado por la defensa.