El Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER), de la Policía provincial, ya funciona oficialmente en San Francisco, en su sede de Alem 365.

Se trata de un escuadrón integrado por 17 efectivos que además cuentan con cuatro vehículos. De esta manera, la ciudad suma una nueva fuerza de seguridad, en este caso para intervenir en la resolución de situaciones de crisis tales como atentados, toma de rehenes, secuestros extorsivos, allanamientos de alto riesgo y misiones especiales ordenadas por la Jefatura de Policía.

El comisario inspector del ETER, Roberto Rainero, aseguró que la concreción de esta fuerza era un anhelo de mucho tiempo. Informó que en lo que va del año en el ámbito provincial se realizaron 317 allanamientos; 20 situaciones de crisis entre sujetos atrincherados, personas con intenciones de suicidarse y tomas de rehenes, y 1150 custodias a dignatarios, entre ellas el rey de España Felipe VI, junto a la reina Letizia, en el marco del Congreso Internacional de Lengua Española

Por su parte, García Aresca celebró la puesta en marcha del ETER y el nacimiento hace cuatro años del Consejo de Seguridad Interprovincial, desde donde se gestionó la llegada a la ciudad de distintas fuerzas y de móviles a la departamental San Justo. 

El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, aseguró que San Francisco "es un paradigma de seguridad ciudadana, con un Consejo de Seguridad integrado por referentes de las instituciones, todas las fuerzas, la justicia y las localidades limítrofes. No es casualidad que tenga los índices más bajos de homicidios dolosos entre las ciudades más grandes de la Provincia”, indicó.