La Provincia libera $2.400 millones a municipios de Córdoba

Local 08 de noviembre de 2019
A partir del año entrante, los municipios y comunas de Córdoba dispondrán de unos 2.450 millones de pesos para los destinos que estimen convenientes. También se anunció la creación de un fondo para ejecutar redes domiciliarias de gas natural.
reunion

La Provincia transferirá a los municipios de Córdoba 2.400 millones de pesos, que sólo se destinaban a obras de infraestructura y ahora pasarán a formar parte de la coparticipación y se podrán destinar a otros fines.

Se trata de recursos del Fondo de Desarrollo Urbano. Durante este año ya se distribuyeron 1.200 millones de pesos y en 2020 se duplicará esa cantidad de dinero.

La decisión se tomó este jueves, en el Centro Cívico del Bicentenario, donde se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Provincia Municipios.

En la oportunidad, los intendentes y jefes comunales de Córdoba firmaron un acta acuerdo por medio de la cual el Fondo de Desarrollo Urbano, que hasta el momento era distribuido por la Provincia para ser destinado a obras de infraestructura, pasará a ser de libre disponibilidad y de transferencia automática para los municipios y comunas. Participaron unos 50 intendentes y los ministros de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, y de Finanzas, Osvaldo Giordano. Dicho compromiso será remitido a la Legislatura Provincial para su aprobación.

"Por la crisis económica y los 15 meses de recesión, el año que viene pensamos que los municipios necesitan tener esa masa coparticipable, ese dinero, para llevar adelante políticas sociales o afrontar algún desequilibrio en el pago salarial o, si queda algún excedente, hacer alguna obra pública. Creo que le tenemos que dar más funciones", dijo Massei.

Redes de gas domiciliario

Por otra parte, en la reunión de la mesa que convoca a los gobiernos de la Provincia y sus localidades, se pautó también la creación de un fondo para la realización de obras de redes domiciliarias de gas en el territorio provincial.

El Gobierno de Córdoba aportará a tal efecto la suma de 200 millones de pesos.

Del mismo modo, los municipios y comunas que adhieran a esta iniciativa aportarán una alícuota del 0,8 por ciento mensual deducido de la coparticipación, a cuyo fin el Ministerio de Gobierno establecerá las modalidades para su instrumentación.

La devolución será en 36 meses, sin interés, y las cuotas serán aplicadas para retroalimentar el fondo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar