El presidente de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, Fabio González, realizó este jueves declaraciones al canal Todo Noticias. Se trataba de una de las voces más buscadas desde que se conoció la estafa millonaria ocurrida en la pequeña localidad del departamento San Justo, donde está involucrado su gerente Lucas Martín Priotti, a quien se le detectaron maniobras fraudulentas con los depósitos de los asociados. Este se encuentra prófugo de la justicia.

“Era un empleado que colaboró desde el inicio, hace unos 10 años. Día a día fueron apareciendo nuevos casos. Nos desayunamos con todo esto el lunes de la semana pasada, con la sospecha que nos dio que un socio viniera a consultar si estábamos vendiendo dólares, algo que nunca hicimos", explicó González.

Luego contó sobre una reunión que tuvieron con Priotti: "Nos dijo que reconocía que había hecho cosas que no estaban bien y finalmente aceptó que manejó dinero de una forma indebida. No tenemos indicios de cómo lo manejaba al dinero ni podemos precisar un monto exacto, pero se trata de una estafa millonaria", afirmó el presidente.

"Es una estafa importantísima que atraviesa a todo el pueblo, porque la gente tenía mucha confianza en nosotros", indicó González.

Contabilidad paralela 

Carlos Zabala, abogado de uno de los damnificados, señaló que el gerente –por Priotti- llevaba "una especie de contabilidad paralela" y que generaba un comprobante que no coincidía con la maniobra que realizaba.

"Les iba ofreciendo tasas de interés más elevadas para que mantuvieran el dinero y cuando les pidieron respuestas concretas, el dinero no estaba", remarcó.

Investigan en San Francisco

El fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, confirmó a El Periódico que la estafa cometida sería por más de "30 millones de pesos".

Altos de Chipión es una comunidad de 2.225 habitantes ubicada en el departamento San Justo. Priotti tiene 38 años, es oriundo de la localidad y desapareció la semana pasada cuando debía entregar el dinero a dos productores de la zona que estaban por cerrar negocios inmobiliarios. Según la denuncia judicial, tomaba el dinero de los ahorristas, llenaba el certificado a término, se lo entregaba a la persona y la copia que debía quedar en los archivos era eliminada.

Alberione confirmó que dará participación a la AFIP para que investigue el origen de los fondos e indicó que serían varias las personas afectadas que aceptaron el riesgo de aportar en este tipo de negocios. Afecta, según estimaciones, a más de 500 ahorristas.

La semana previa a las elecciones, ante el rumor de un hipotético corralito, muchos socios se acercaron a la entidad para retirar fondos que tenían guardados luego de haber invertido en plazos fijos. Sin embargo, cuando fueron a sacar su dinero, se encontraron que el mismo no estaba en la mutual, sino que además no se tenía ningún tipo de certeza al respecto.