Hace 115 años nacía el jefe que lideró a los bomberos durante casi medio siglo

Local 09 de noviembre de 2019
Se trata de Juan María Baggio Ferrazzi, de una destacada historia en la institución de nuestra ciudad.
003 (1)

El pasado 5 de noviembre se recordó el nacimiento de Juan María Baggio Ferrazzi, máximo referente directivo de Bomberos Voluntarios, quien hubiese cumplido ese día 115 años. 

A Ferrazzi lo apodaban el “Loco”. No solo estuvo al frente de la organización durante casi medio siglo (44 años), sino que fue uno de los fundadores de las primeras dotaciones, peleando día a día para que el voluntariado se sostuviera, a pesar de las dificultades. 

Antes de la creación de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Ferrazzi estaba al frente una “agrupación de servidores públicos”, originada con la intención de ayudar a los vecinos en algunos siniestros. Sin embargo, la asociación civil no siempre encontró apoyo por parte de la comunidad sanfrancisqueña. “¡Bomberos, sin agua! ¡Qué van a apagar ustedes!”, eran algunos de los desalentadores mensajes de la gente de la ciudad hacia ellos. El grupo de aquel entonces vio frustradas sus intenciones, por lo que muchos renunciaron a sus uniformes, dejándolos en la mesa del dirigente. 

Los inicios 

Aunque en sus comienzos la Sociedad no tenía un espacio propio, algo era más importante. Así lo sostenía Ferrazzi, para quien “la falta de material era reemplazada por el entusiasmo y decisión de aquellos primeros bomberos”. 

Tampoco existía un edificio, no obstante, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Francisco es pionero en el interior del país. 

La entidad y su jefe durante décadas son padrinos de numerosas comunidades bomberiles, ya que se trata del primer cuartel en el interior. Algunos de los cuarteles creados por la motivación de los precursores, fueron: Morteros, Balneria, Río Ceballos, Villa Allende, Villa María, Arroyito, Marcos Juárez, La Falda, La Cumbre, en Córdoba. Mientras que en Santa Fe se fundaron en Venado Tuerto, San Jorge, Esperanza, Ceres y El Trébol. 

001

Ferrazzi se retiró con el cargo de Inspector General tras 44 años de servicio ininterrumpido, de ofrecimiento desinteresado hacia la ciudad y la zona. Su receso se debió a la edad avanzada y a la consecuente fatiga física. Después de casi medio siglo a la cabeza del servicio, asumió el 30 de abril de 1937 y finalizó el 22 de noviembre de 1981, luego falleció a los 86 años y sus restos descansan en el panteón social de la institución. 

Una vida de deportes

Juan María Baggio Ferrazzi se destacó en cada área y rincón de su vida. Fue sobresaliente en las disciplinas deportivas de fútbol y boxeo. En el ring estuvo bajo las órdenes del capitán Juan Domingo Perón, el expresidente, quien lo incentivó y preparó. 

Al regresar a San Francisco en el año 1929, organizó la Academia de Boxeo local. 

En el fútbol tuvo la oportunidad de jugar en equipos de la provincia de Santa Fe como arquero y, en la década del 40, fue nombrado director técnico de Sportivo Belgrano, logrando que el club integre la Liga Cordobesa de Fútbol. 

El deporte también iba de la mano con la docencia. Así, Ferrazzi dictaba clases de manera desinteresada, en diferentes colegios de la ciudad. En los años 50, cesa el ejercicio de profesor de educación física y se dedica fundamentalmente a la institución desplegando el máximo esplendor de la comunidad bomberil en los años 60.

002

Cargos en la institución

Su vida estuvo dedicada por completo a la comunidad bomberil, el deporte, la educación y lo social. En 1978 fue nombrado Inspector General de Bomberos Voluntarios. Tres años más tarde, en 1981, se retiró de su actividad en el cuartel y en 1987 recibió la primera pensión vitalicia destinada por la provincia. Tras su muerte, el 3 de diciembre de 1990, dejó innumerables obras que lo recordarán por siempre.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar