Altos de Chipión es noticia por estos días debido a una gran estafa sucedida en la Asociación Mutual, que generó el despido seguido de denuncia penal de su gerente Lucas Martín Priotti, a quien se le detectaron maniobras fraudulentas con los depósitos de sus asociados.

El fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, confirmó a El Periódico que la estafa cometida sería por más de "30 millones de pesos".

Altos de Chipión es una comunidad de 2.225 habitantes ubicada en el departamento San Justo.

Estafa en Altos de Chipión: “Se trata de más de 30 millones de pesos”, dijo Alberione

Priotti tiene 38 años, es oriundo de la localidad y su paradero se desconoce. Desapareció la semana pasada cuando debía entregar el dinero a dos productores de la zona que estaban por cerrar negocios inmobiliarios. Según la denuncia judicial, tomaba el dinero de los ahorristas, llenaba el certificado a término, se lo entregaba a la persona y la copia que debía quedar en los archivos era eliminada.

Alberione confirmó que dará participación a la AFIP para que investigue el origen de los fondos. Sobre la investigación, señaló: “Son cuestiones que no se pueden determinar en una simple lectura. Le voy a dar a AFIP la participación que corresponde en cuanto a la legitimidad del recupero del dinero que estamos intentando concretar, si es que se confirma la maniobra", afirmó.

Alberione indicó que serían varias las personas afectadas que aceptaron el riesgo de aportar en este tipo de negocios.

Se estima que el fraude alcanzaría a unos 500 particulares, en su mayoría vecinos de esa localidad. También habría varios afectados de pueblos y ciudades cercanas, como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre entre otros.

Contabilidad paralela 

Carlos Zabala, abogado de uno de los damnificados, señaló que el gerente –por Priotti- llevaba "una especie de contabilidad paralela" y que generaba un comprobante que no coincidía con la maniobra que realizaba.

"Les iba ofreciendo tasas de interés más elevadas para que mantuvieran el dinero y cuando les pidieron respuestas concretas, el dinero no estaba", remarcó en diálogo con la emisora radial Cadena 3.

Pese a que la Asociación Mutual de Altos de Chipión no presentó la quiebra, el personal no atiende a sus clientes y su presidente se niega a hablar con la prensa. 

Según Zabala, realizarán una auditoria para cuantificar el monto. Informaron en un comunicado que denunciaron penalmente a Priotti en la fiscalía de Morteros y lo responsabilizaron por lo sucedido.