De los 13 principales gremios nacionales sólo 5 de ellos lograron superar la suba de los precios en los primeros nueve meses del año. Así lo demostró este martes un relevamiento realizado por la consultora Synopsis, que muestra que por más reserva que las cúpulas sindicales puedan llevar a cabo, la situación empujará a nuevos reclamos más temprano que tarde.

Los transportistas de SMATA, Bancarios, Camioneros y UOCRA fueron los que lograron mejores acuerdos. También acorde a su poder de fuego a la hora de realizar paros y otras medidas de fuerza.

Pero, otros gremios importantes quedaron en la cuerda floja durante el 2019. Son los casos de UTA, Luz y Fuerza, UOM, Unión Ferroviaria y la propia UPCN, que a pesar de esta realidad decidirá aguantar un poco más hasta que el gobierno “se acomode”.

Paritarias: a poco de terminar el año,  los gremios siguen negociando

Como dato tranquilizador se desprende que la mayoría de estos lograron incorporar cláusulas gatillos para poder actualizar un poco sus salarios.

Según Synopsis, los gremios de Alimentación y Sanidad fueron, por su parte, los gremios que lograron los mejores acuerdos a largo plazo.

Definiciones en febrero

Gabriela Sidler, al frente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) en San Francisco, valoró el desempeño del gremio al momento de negociar y conseguir ser uno de los que superó el índice de inflación y aclaró que en febrero próximo se ejecutará la cláusula de revisión. 

De cara a lo que viene y a la versión de que a inicios del próximo año podrían congelarse no solo precios sino también salarios, Sidler sostuvo que opinar ahora sin que se haya dado el cambio de gobierno “es hacer futurismo”. 

Víctor Lescano, secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), también sostuvo que el cierre de paritarias será en febrero del año próximo: “Para esa altura estaríamos llegando al 41 por ciento, seguramente quedemos abajo y eso se tendrá que revisar”, señaló. 

Sobre el posible congelamiento de precios y también salarios, Lescano opinó: “No hay nada firme, pero de darse sería recién para el próximo año. Nosotros creemos debe pasar lo contrario, hay que meterle plata en el bolsillo a los trabajadores para activar el consumo porque los sueldos quedaron muy atrás y se deben acomodar y luego bajar la mercadería que sigue aumentando. No se puede seguir cortando el hilo por lo más delgado”.

Desde el Sindicato Regional de Luz y Fuerza indicaron que llegaron al 23 por ciento y que la siguen “peleando”. Julián Guevara, secretario adjunto del gremio, sostuvo que la idea es terminar el año con más del 30 por ciento. 

UEPC apunta a la cláusula gatillo

El secretario general de la Unión de Educadores de Córdoba, Juan Monserrat, dijo a que en los próximos días retomarán las negociaciones con el gobierno de la Provincia por la cláusula gatillo.

"En septiembre y octubre se acordaron dos sumas fijas cuando se interrumpió la cláusula gatillo y ahora pretendemos retomarla en los próximos días. Nosotros tenemos una valoración muy positiva sobre ese tema y creo que es importante que los sueldos se actualicen de acuerdo a la variable de precios al consumidor de la provincia de Córdoba", profundizó.

"Seguimos considerando que este mecanismo fue muy valioso para el Gobierno y para nosotros en referencia a la pérdida del poder adquisitivo del salario", insistió.

Según explicó Monserrat, "el gobierno interrumpió con dos sumas fijas -una de $1.400 y otra de $1.600 con un cargo y a dos cargos el doble-, porque no podía continuar con la cláusula gatillo, pero ahora retomamos la negociación y lo primero que vamos a pedir es la cláusula gatillo por el IPC de Córdoba en agosto y septiembre que fue casi del 10%", manifestó.