En la primera hora de la siesta de este lunes se conocerá la sentencia en el juicio que se le sigue a Leandro "Nano" Ezequiel Artaza (23), acusado de haber matado de un disparo de arma de fuego a Jonathan Marcelo Rojas (19), entre otros hechos.

La fiscal de Cámara, Consuelo Aliaga, pidió 19 años de pena, mientras que la defensa del imputado, a cargo de Mario Ruiz, solicitó 12 y el beneficio a la duda en otras causas que se le imputan a Artaza. Los pedidos fueron en el marco de los alegatos. 

Los principales puntos de la fiscal de Cámara:

- “Los cuatro hechos están acreditados”, dijo Aliaga en referencia a las cuatro imputaciones: dos amenazas calificadas, tenencia ilegal de arma de guerra y el principal, homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

- “Los testigos vieron, fueron persistentes, coherentes, contribuyen a la veracidad”.

- “Hay dolo presente porque Artaza hablo de rencillas mutuas entre las dos familias”.

- “La acción estuvo acompañada de intencionalidad, voluntad y conocimiento”.

- “Hay antecedentes de un caso que disparó (por Artaza) contra un auto que terminó con lesiones graves en una pierna de una víctima”. 

- Sobre la tenencia de arma de guerra, la fiscal dijo que es un delito “contra la humanidad” y sobre las amenazas calificadas señaló que el objetivo fue “generar peligro y que hayan sido en lugares públicos es de especial gravedad”.

Los principales puntos de la defensa:

- Ruiz destacó la actitud de Artaza de reconocer los hechos en los que dijo participar.

- Defendió a la familia y habló de “persecución policial” hacia la misma por lo que consideró “portación de apellido”.

- Sostuvo que pidió doce años de cárcel porque la de homicidio es “la única causa bien probada”. En este punto agregó que su defendido no tuvo intenciones de matar “disparando a 70 metros” y lo catalogó como casualidad.