Diversión y centro de conocimiento son los dos conceptos que engloba “Funiversity”, una propuesta educativa para niños y adolescentes que desembarcó en San Francisco a inicios del mes de octubre y que en un mes tiene sus aulas llenas de potenciales desarrolladores de tecnología. 

La franquicia de esta firma made in Córdoba ofrece en nuestra ciudad cursos de programación de videojuegos, arte digital y robótica, con clases dirigidas a niños y adolescentes de 9 a 18 años, con la posibilidad en el corto plazo de sumar a otros más pequeños.

Así, ante el recuerdo de muchos papás que pasaban sus tardes viendo en la tele a robots como Mazinger Z o Robotech, populares en las décadas del 80 y 90, sus hijos pueden responderle que hoy ellos mismos tienen la oportunidad de crear sus prototipos de robots para sumarlos a sus juguetes. Los tiempos cambiaron y la tecnología, tan lejana en décadas pasadas, se encuentra al alcance de la mano.

Funiversity, donde los chicos imaginan, proyectan y crean tecnología

Trayectoria 

Carolina Rambaldi, una de las coordinadoras de este nuevo centro de conocimiento (junto a su esposo Juan José Quevedo) comentó que se trata de un proyecto del grupo “Inteligencia Educativa” con sede en Córdoba, donde nació hace cinco años y que cuenta ya con una gran trayectoria en innovación tecnológica. 

Rambaldi explicó que los cursos no son esporádicos, sino clases de aproximadamente cinco meses, con varios niveles, algo que para ella es clave. “Son 20 clases en cinco meses, de una hora y media por semana. Recibís un certificado y pasás a otro nivel. Si te gusta, vas completando y complejizando los conocimientos. Así, el chico termina con un gran saber”, resaltó.

Los cupos son de 15 alumnos por aula y cada uno tiene su computadora. Además, en Arte Digital le suman su tableta gráfica para dibujar.

Balance: Hace un mes que funcionan y los resultados son “muy gratificantes”. “Hay gente inclusive de la región, porque no hay una cosa similar aquí cerca. Nuestra actividad viene a responder las necesidades de los chicos que son nativos digitales y que pueden aprender jugando”.

Para Rambaldi estos cursos tienen su parte lúdica, aunque es más que ello: “No están jugando, sino la idea es ayudar a que puedan aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías, pero no como meros usuarios, sino que estén del otro lado, aprovechando, entendiendo, tal vez hasta siendo potenciales creadores de esa tecnología”, afirmó.

Según la coordinadora de Funiversity, los contenidos son buenos complementos de la educación formal: “Es un complemento importante, muchos padres nos piden que ayudemos a sus hijos a discernir si les gusta o no, si es lo que quieren a futuro”, respondió ante la consulta de si es una buena opción para quienes están por terminar el colegio secundario y analizan seguir una carrera universitaria afín. En definitiva, se trata de “sembrar” en los niños y jóvenes el “bichito” de la curiosidad sobre estas temáticas pensando a futuro. 

Funiversity, donde los chicos imaginan, proyectan y crean tecnología

Modalidad

Sobre las clases, Rambaldi detalló que en Arte Digital y en Programación de Videojuegos, son 15 alumnos y cada uno tiene su computadora. 

Pero en Robótica, sostuvo, además de la enseñanza tecnológica, los chicos también desarrollan habilidades sociales, porque se trabaja en equipo. “Son cinco equipos de tres chicos, cada uno con un color distinto, todo esto es para que trabajen en equipo y desplieguen esas habilidades sociales. Cada tres chicos hay una computadora, un kit y distintos roles que van a ir cambiando todas las clases. Uno da las órdenes, el otro es el que está con el kit, otro es el que está programando en la computadora. O sea que, en Robótica, las habilidades sociales son trabajadas a la par que todos los conocimientos tecnológicos”, manifestó.

Objetivos

En Funiversity los objetivos son diferentes. “Los chicos más grandes vienen a investigar sobre la actividad para seguir en un futuro; los más chiquitos vienen para divertirse y para que sea una sana ocupación del tiempo libre, en vez de hacer natación, inglés, danza, actividades tradicionales, o además de hacerlas”, explicó Rambaldi.

La coordinadora detalló que las comisiones que abren a las 18 ya están casi completas: “En algunas tuvimos que abrir nuevas comisiones. Son cinco meses y lo podés hacer en cualquier momento del año; son en total 20 clases. Es muy desestructurado y las inscripciones están abiertas todo el año”. 

Contacto

Funiversity funciona en Belgrano 1860. Por información se puede escribir al (03564) 380619 o ingresar a sanfrancisco.funiversity.com.ar. Horarios de atención: de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 16 a 18.