Este miércoles se disputó en el Superdomo el cuarto Encuentro Interescolar de Tiro con Arco del que participaron estudiantes del nivel primario de ocho escuelas de San Francisco y dos escuelas de Freyre. Fueron en total más de 160 los participantes, que formaron 16 equipos de 10 alumnos entre varones y mujeres.

El supervisor de Educación Física de la región segunda Gabriel Cardetti fue el coordinador de la actividad y comentó que el torneo surgió de un programa provincial del Ministerio de Educación, la subdirección de Educación Física y la Confederación del Deporte de la provincia de Córdoba, donde también participa la Agencia Córdoba Deportes con aportes y el Ministerio de Desarrollo Social.

"Fundamentalmente lo organiza el Ministerio de Educación con la potenciación de los espacios de jornada extendida y la Confederación del Deporte aportando desde su lugar con capacitaciones, elementos deportivos, instructores. En San Francisco hemos tomado la decisión de trabajar de manera conjunta con los clubes y con las federaciones, para que a los chicos a los que le interese de alguna manera el deporte puedan ir después al club para perfeccionar sus habilidades y incorporarse al deporte formal", explicó Cardetti. 

El coordinador explicó: "San Francisco tiene un club de tiro con arco que es en la Asociación Civil Familia Piamontesa y desde hace muchos años están participando a nivel provincial y nacional. Hay muchos de los chicos que se iniciaron en el deporte educativo que se han incorporado a clubes. Hay otras experiencias más valiosas, como el caso de la localidad de Freyre, donde a partir del Programa de Deporte Educativo se abrió una Escuela Municipal de Tiro con Arco y hoy los chicos salen de las escuelas y pueden seguir los sábados en dicha entidad municipal para perfeccionar sus habilidades".

Objetivos

En el torneo de hoy, la actividad estuvo dividida en 16 equipos de 10 integrantes: cinco varones y cinco mujeres por grado. "Se hizo una selección previa, todos los chicos tiraron en sus escuelas y así llegaron acá", detalló el supervisor. 

Cardetti recordó que este fue el cuarto encuentro: "En 2017 hicimos uno, en 2018 otro y en 2019 decidimos hacer dos para poder duplicar la cantidad de niños y tuvimos 180 en julio y 160 ahora. Hemos logrado ampliar la cantidad de chicos que participan y con esa lógica vamos a seguir trabajando el año que viene para ver si podemos triplicar la cantidad y fundamentalmente ir sumando también a las escuelas secundarias".

Con más de 160 participantes, se disputó el cuarto Encuentro Interescolar de Tiro con Arco

El objetivo, explicó, es mantener la cantidad de participantes existentes y sumar a la escuela secundaria. "Queremos mantenerlo a través del trabajo de los profesores de Educación Física, de su capacitación. Hay varias escuelas donde los profesores ya han comprado sus propios arcos y sus propias flechas. Queremos tratar de que lo que está pasando en Freyre se replique acá. Y en cuanto al nivel secundario ya sumamos dos escuelas en el primer evento de este año y la idea es sumar 10 equipos más de escuelas secundarias para la próxima edición. Queremos que más escuelas tengan tiro con arco, por lo menos en los primeros años de vida escolar", sostuvo Cardetti. 

El coordinador aseguró que el evento es "muy novedoso". "Pensar en este tipo de eventos en la escuela hace unos años era prácticamente imposible. Es en base al trabajo en conjunto y a la posibilidad de que haya muchos actores: municipio, federación, provincia, ministerio, clubes, todos hacen posible este tipo de cosas. Hay mucho por hacer. Los chicos tienen un talento impresionante. Yo siempre digo que acá debería estar el entrenador de desarrollo del tiro con arco. El otro día hicimos tenis de mesa y la gente de la federación apuntó a cinco o seis alumnos que por primera vez agarraban la paleta. Y nos está pasando con el golf, con el rugby, que los clubes están detectando talentos que antes solo los veíamos en el básquet, fútbol o vóley, que son los deportes tradicionales", manifestó.

Y agregó: "La Agencia Córdoba Deportes trabaja con el Ministerio de Educación de manera conjunta. Ellos tienen el Programa Córdoba Juega, el cual es promovido por nosotros, programa de nivel competitivo para los alumnos de nivel secundario y que hace poquito terminaron las instancias provinciales y nacionales de los juegos provinciales Evita. Este año no fue el mejor en cuanto al programa. De todas maneras en San Francisco han participado muchísimas escuelas, muchos chicos, la región segunda que a mí me toca supervisar es una región en la cual los chicos participan mucho y el 95 por ciento de las escuelas secundarias participan en el programa".

Cardetti adelantó que en los próximos días harán una evaluación. "Como decía, no fue el mejor de los años, hubo desprolijidades y falta de recursos, quizás tenga algo que ver la realidad del país. Por suerte el municipio nos hizo un aporte importante que nos ayudó a desarrollar la etapa local con más de 1200 niños participando. Hace falta ajustar cosas, pero es un programa que nos posibilita siempre estar superándonos y buscando nuevas expectativas. En la escuela hay muchos chicos y profes con ganas de hacer cosas así, tenemos que proponerles programas donde todos tengan su lugar".

"En el caso específico del tiro con arco -siguió- en el torneo de la primera parte del año participaron chicos de Quebracho Herrado y de Colonia Prosperidad. Además se está dando en Alicia, en escuelas rurales, se empezó a dar hace poco en Vignaud, desde la semana que viene en Seeber. Y Brinkmann y Porteña seguramente se sumen el año que viene a darlo en las escuelas. La idea es que todos confluyan aquí y puedan participar. Hoy los costos nos imposibilitan de alguna manera de hacer nuevas cosas, pero de a poco el tiro con arco se fue desarrollando en todos lados". 

"La aspiración sería seguir ampliando la capacitación para los docentes y, a partir de su trabajo, que los chicos puedan incorporarse al torneo", concluyó.