Tras su victoria en las elecciones generales de este domingo, Alberto Fernández habló por primera vez a la Argentina como presidente electo, desde la sede del Frente de Todos, acompañado por su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y Axel Kicillof, que obtuvo un amplio triunfo en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador.

En su mensaje agradeció “a todos los que nos acompañaron, por el compromiso que han demostrado, por construir realmente la argentina solidaria e igualitaria, que defiende la educación y la salud pública, que privilegia a los que producen y trabajan”.

“Estoy seguro de que ese es el mandato que nos han dado los que nos votaron”, dijo, agradeciendo también a quienes no lo eligieron, por haber participado de la jornada electoral.

Por otra parte, indicó que se comunicó con Mauricio Macri, y que se reunirán en la mañana del lunes para comenzar a organizar la transición: “Empezaremos a hablar del tiempo que queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre él es el presidente, pero por supuesto vamos a colaborar en todo lo que podamos, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.

“Que cada palabra que dimos, que cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético con los argentinos sobre el país que debemos construir y que hoy, vamos a hacer todo lo que haga falta para que las persianas de las fábricas, de las pymes vuelvan a levantarse”.

“Vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mayores, vamos a hacerlo porque nos lo merecemos. No lo van a hacer Cristina y Alberto, lo vamos a hacer todas y todos como siempre lo dijimos”, sostuvo Fernández.

En este sentido, el abogado destacó que “el Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando; los tiempos que vienen no son fáciles".

Su recuerdo de Néstor

Entre sus palabras, Fernández destacó un agradecimiento especial: “Gracias, Néstor, donde estés, porque vos sembraste esto que estamos viviendo”. “No seria justo que hoy no lo reconociera a él y lo que hizo por nosotros, y la enorme oportunidad que me dio”.

Lo que dijo Cristina

Antes del presidente electo y después de Kicillof, Cristina Kirchner fue quien dirigió la palabra a la multitud que se reunió para celebrar el triunfo.

“En primer lugar déjenme felicitarlos por esta excelente jornada democrática a todos, a todos los que fueron a ejercer el derecho del voto, tal vez los jóvenes no lo entiendan, que hubo otras épocas, por suerte ya pasadas en que esto que es hoy natural, no sucedía. Parte de las tragedias de este país se hicieron con esa falta de democracia por eso hoy nos acompañan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” expresó Cristina.

Agregó “déjenme agradecer a los cientos de miles de ciudadanos que han resistido y que tienen sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie, déjenme agradecerles por el cariño y el afecto en nombre mio, de Máximo y de Florencia también, déjenme darles las gracias. Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta, esta fecha me encuentra bajoneada (al ser 27 de octubre la fecha de fallecimiento de su esposo y expresidente Néstor Kirchner), pero hoy me encuentro con mucha alegría” resaltó la vicepresidente electa.

También dijo sentirse contenta y que para ella es un reconocimiento político que hayan elegido a un exfuncionario de ella como el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires “Es para mi un inmenso orgullo y lo siento como un reconocimiento político”.

Pedido a Mauricio Macri

“Hoy Alberto es presidente de todos los argentinos, va a tener frente a si la tarea ciclópea, muy difícil que requerirá la ayuda y participación de todos los argentinos. Me voy a tomar un atrevimiento presidente (dirigiéndose a Alberto Fernández), le voy a pedir frente a todos al que es presidente hasta el 10 de diciembre. Le voy a pedir en mi carácter de expresidenta durante dos mandatos, que por favor hasta el 10 de diciembre, como a mi me tocó traspasar el poder, que tome las medidas necesarias para aliviar la situación dramática que vive el país, es parte de la responsabilidad institucional y democrática de un país. Hasta el 10 de diciembre cumpla su responsabilidad de cuidar el patrimonio del país, porque este hombre que va a asumir el 10 de diciembre necesita del esfuerzo de todos”.